• Solicitan que la ASF continúe con los procesos de auditoria y lleve a cabo las indagatorias correspondientes
  • Cuestiona GPPAN sobre el destino de los mil 254 mdo del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas

Toluca, México.- En el marco de la comparecencia de los Titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Finanzas de Gobierno del Estado de México ante las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas, el diputado local, Víctor Hugo Gálvez Astorga fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN de la LIX Legisltura Local respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federaciónen la revisión y auditoria de los recursos federales.

El legislador Víctor Gálvez señaló que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, esta reunión representa un ejercicio de rendición de cuentas y sobre todo de transparencia.

“Hemos estado pendientes de los informes de la Auditoria Superior de la Federación, tenemos conocimiento de que el pasado 15 de febrero, se presentó ante la H. Cámara de Diputados, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015. Conforme a la información contenida en dicho Informe podemos observar que el Estado de México destaca en los primeros lugares en falta de cumplimiento y en subejercicios”, agregó.

Víctor Gálvez comentó que “el subejercicio identificado en la totalidad de las revisiones practicadas por la Auditoria Superior de la Federación, a las entidades federativas y municipios asciende a 33 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 699 millones de pesos corresponden a subejercicios en el Estado de México, lo que representa el 17 por ciento del total nacional”.

Detalló que “son distintas y diversas las auditorias y revisiones realizadas al Gobierno del Estado de México, y también varias las observaciones establecidas, como la Auditoría Financiera y de Cumplimiento realizada al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2015, donde se determinó la reintegración probable de 658 millones que deberán ser devueltos a la federación por la incorrecta aplicación del fondo”.

Respecto a la Auditoría de Inversiones Físicas de Programas y Fondos Federales en el Estado de México, el diputado Víctor Gálvez comentó que se determinaron 20 observaciones, de las cuales solamente 3 fueron solventadas.

“En este sentido, consideramos que la Secretaría encargada debe estar al pendiente de realizar estas observaciones, también se están impactando los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas; de tratamiento de aguas residuales; para el desarrollo regional turístico sustentable; y los fondos metropolitano y de contingencias económicas, que deberán a la tesorería de la Federación por un monto de recuperación probable de mil 943 millones”, señaló el legislador albiazul.

Respecto de los recursos del fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el diputado Víctor Gálvez anfatizó que “la Auditoria Superior de la Federación realizó una Auditoría Financiera y de Cumplimiento que determinó que el Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 254 millones de pesos”.

Gálvez Astorga subrayó que la rendición de cuentas incide directamente en una mayor calidad democrática y adelantó que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación, continúe con los procesos de auditoria y lleve a cabo las indagatorias correspondientes.

Por último, señaló que el cuestionamiento del Grupo Parlamentario del PAN versa sobre la precisión del destino de los mil 254 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Advertisements

¿Qué te parece?