En el Museo del Barro de esta ciudad, autoridades del municipio de Metepec y del Estado de México, inauguraron la exposición itinerante “Centenario de la Constitución de 1917, Congreso Constituyente. Participación de la Diputación Mexiquense”,  orientada a valorar el patrimonio histórico del país.

En representación del alcalde, David López Cárdenas, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, destacó que en el marco de la exposición, vale la pena referir la importancia, dijo, de tenerla en casa, en Metepec, siendo el primer municipio al que llega después de haber sido expuesta en el Palacio del Poder Legislativo del Estado de México.

“Qué mejor oportunidad para recordar la importancia de este Congreso Constituyente, cuando hace 100 años se pudo promulgar la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos y que nos dejó consolidar un nuevo estado de derecho, que nos permite gozar de libertades fundamentales para todos”, agregó Lara Terrón.

La muestra brinda un acervo informativo y cultural muy importante para consulta de toda la población; reúne imágenes, textos y objetos ilustrativos en un breve recorrido didáctico que condensa el proceso legislativo que dio vida a la Carta Magna.

El representante del Consejo Editorial de la Administración Pública estatal, Marco Aurelio Chávez Maya, dio a conocer que la exposición ha recorrido representativas localidades de la geografía estatal.

Por su parte, el cronista municipal, Cristian Omar Reynoso Rodríguez, explicó que en la muestra se pueden apreciar diversos momentos trascendentales como la toma de protesta de la mesa directiva del Congreso Constituyente y elementos del poder de la mesa directiva, como la campana que se toca al momento de iniciar y finalizar cada sesión.

La exhibición da prioridad a tres artículos de la Constitución: el tercero, referente a que la educación deber ser laica, gratuita y obligatoria; el vigésimo séptimo que habla de la propiedad de las tierras y aguas, así como el 127 que refiere que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

En el acto, asistieron el director de Cultura de Metepec, Rodrigo Benjamín Flores Santín; la diputada local suplente, Karina Bastida Guadarrama; la representante de la diputada federal, Gabriela Jordán Corona y el director del Museo Legislativo Sentimientos de la Nación del Congreso de la Unión, Elías Robles Andrade.