Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Aparece la fotografía que necesitaba Vázquez Mota. En “unidad” con Ulises Ramírez y Oscar Sánchez
  • De fondo el líder nacional del PAN y Santiago Creel
  • Secretario de Hacienda descarta irregularidades por parte de “Juntos Podemos”
  • Da espaldarazo a Josefina luego de acusaciones de MORENA
  • Respuesta rápida de Fernando Zamora ante excesos de verificadores
  • Jorge Olvera se pronuncia en contra de violencia
  • Gastos excesivos de Edgar Olvera justificando refuerzo a seguridad pública
  • Aclara Manzur posesión de propiedades. Desde 1999 hizo público Rancho “Las Brujas”
  • Hasta el 17 habrá candidato del PRD Edomex
  • Anuncia Vargas del Villar apoyos adicionales a las mujeres 

Finalmente apareció la fotografía que necesitaba Josefina Vázquez Mota, la candidata virtual del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura mexiquense, para presumir, al menos en las formas, que existe unidad total a unas semanas de iniciar la campaña, el mismo miércoles recibió importante espaldarazo del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, en torno a las acusaciones del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Previo a la toma de protesta como Candidata; Santiago Creel Miranda, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se reunió con el legislador federal Ulises Ramírez Núñez y gente cercana como Oscar Sánchez Juárez, ex dirigente estatal, diputados y alcaldes, pero curiosamente después del encuentro dichos personajes no acompañaron a Vázquez Mota en el acto celebrado en Toluca y mantuvieron las impugnaciones al proceso interno en el Tribunal Electoral del estado de México.
Por eso surgieron dudas en torno a le efectividad del encuentro Creel Miranda-Ulises Ramírez y la supuesta unidad que presumieron tanto Josefina Vázquez como Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN. De hecho liderazgos que en otro momento fueron considerados parte del extinto Grupo Tlalnepantla, como Sergio Mendiola Sánchez y el alcalde de Soyaniquilpan, Jorge Espinoza, prefirieron mostrarse en eventos con colonos que en el acto de cargada con la abanderada.
Pero la dirigencia nacional continuó trabajado en la unidad del panismo mexiquense, logrando que 

al día siguiente de la toma de protesta de Josefina, es decir el Lunes seis de Marzo, se desistiera del recurso de impugnación al proceso de designación Odin Ramses Ramírez Núñez, el hermano de Ulises, así como Ignacio Ortiz Salazar y Julio César Becerril Peláez.
Antes, el viernes tres de Marzo manifestaron su desistimiento al Magistrado Ponente José Luis Vargas Valdez, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otros tres personales ligados a Ulises Ramírez, uno de ellos Jonathan Sotero Vallejo, quien presentó solicitud como aspirante a la candidatura.
Sin embargo ayer se dio a conocer la fotografía que hacía falta. En una oficina del CEN se observa a Ricardo Anaya, al centro; a la derecha -en orden- Ulises Ramírez, Josefina Vázquez y Oscar Sánchez; a la izquierda del dirigente Damián Zepeda Vidales, secretario General del CEN y Santiago Creel.
Más allá de la fotografía y del encuentro será interesante observar qué papel juega Ulises Ramírez en la campaña y darle seguimiento, pues con todo ello siguen existiendo dudas en torno al real propósito de Ulises Ramírez: abonar al proyecto de Acción Nacional o evitar la caída del Partido Revolucionario Institucional, donde tiene amigos de peso.
No fue todo el miércoles. Josefina Vázquez recibió contundente espaldarazo de José Antonio Meade, quien se refirió a la denuncia que interpuso MORENA ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue el uso de los más de mil millones de pesos que involucran a la Fundación “Juntos Podemos”.
Entrevistado en Puebla, en el marco de la Firma del Programa Integral para el Financiamiento del Transporte Público, el funcionario federal salió al paso de los señalamientos de MORENA que lo involucran junto a Vázquez Mota en la asignación de más de mil millones de pesos para la atención de migrantes a través de la fundación referida.
“Yo creo que ese es uno de los temas con los que hay que tener cuidado cuando estamos en medio de procesos electorales, porque se presta a denuncias y aseveraciones frívolas y ligeras”, aseguró.
Puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación revisó el planteamiento y entre las conclusiones que presentó determinó que el dinero fue ejercido por el Instituto de Mexicanos en el Exterior, a través de los Consulados y además detectó que se gastó en su totalidad en beneficio de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Es cierto que la licenciada Vázquez Mota manifestó interés en el tema, por el que ella es bien conocida, en términos del valor que siempre le ha dado a los migrantes allá, es un valor que nosotros compartimos y por eso se encontró mucha empatía entre su planteamiento y la necesidad de reforzar los recursos del IME”, agregó.
Meade Kuribreña reafirmó que “los recursos que los consulados ejercieron en beneficio de los mexicanos allá, de acuerdo con la Auditoría de la Federación, la propia Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones, indican que el planteamiento es absolutamente frívolo”. Interesante.
Atajos
Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, actuó rápido y contundente luego de imágenes que circularon en redes sociales, en las que se observó a un verificador del Ayuntamiento golpeando salvajemente a un supuesto estudiante, quien minutos antes había intentado defender a un comerciante informal.

Por donde se le vea no hay nada que justifique el comportamiento de este supuesto servidor público y, sean o no sean alumnos universitarios a las personas a las que se les agredió físicamente -como bien lo señaló el rector de la UAEM Jorge Olvera García-, nada motiva la violencia como método para dirimir cualquier diferencia entre las personas.

Fernando Zamora actuó bien; por la mañana convocó a conferencia de prensa para manifestar que los muchachos que defendieron al comerciante no son estudiantes de acuerdo con personal de seguridad de la UAEM, sin embargo los dos verificadores expuestos fueron cesados y se investigan los hechos. También aclaró que el comercio informal fue retirado a petición de los directivos del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.

Anunció que a partir de ahora los verificadores se acompañarán por personal de Derechos Humanos y se grabarán los operativos de retiro de ambulantes.

Por otro lado, el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Piña Libien, reconoció que existió una solicitud al Ayuntamiento de Toluca para retirar a los ambulantes de la periferia del Plantel para evitar la venta de cigarrillos a menores de edad.

La intensión de la institución es garantizar que se respete la Ley General de Salud, en la cual se establece que los planteles educativos, en todos los niveles, deben de estar libres de humo de tabaco y debe rechazarse el consumo de ese producto, en todas sus formas.

Por ello, el rector Jorge Olvera reprobó lo ocurrido y solicitó –vía redes sociales- respeto hacia los universitarios y la comunidad en general.
Por la derecha: El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, juega con el dinero de los habitantes, pues anunció la compra de una segunda macropantalla de seguridad, cuando diversos colonos se quejan de que la actual no funciona, pero además de ello pretende adquirir un helicóptero, olvidando que hay temas más prioritarios.

El portal de noticias “Política y Estilo” del director Luis Enrique Rocha dio a conocer pormenores del anuncio, además de los errores que presenta la pantalla de seguridad que costó demasiado dinero a los naucalpenses. También criticó el hecho de que se pretenda comprar un helicóptero para reforzar la seguridad pública, no obstante que el ayuntamiento firmó el acuerdo de mando único con el gobierno estatal, por lo que esta aeronave resulta inútil ya que el gobierno estatal podría aportarlas en caso de una contingencia mayor.
Por el centro2: Luego de la comparecencia junto a Joaquín Castillo, secretario de Finanzas; el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, respondió a la publicación de “Sin Embargo”, donde se habla de algunas propiedad que posee como el Rancho “Las Brujas” y la colección de Mustangs. 

En primer lugar aclaró que su primera participación en el gobierno estatal fue en 1999 en la administración de Arturo Montiel Rojas, por lo que negó categórico haber trabajado en los sexenios de Ignacio Pichardo Pagaza, de Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz.

El secretario de Gobierno dijo que este tipo de información es recurrente en tiempos electorales, pues la misma información salió a relucir, en 2005, 2007, 2009, 2012 y 2014 cuando asumió esta cargo, incluso mostró copias de dichas publicaciones en diversos medios.

En este sentido sostuvo que en su declaración de 1999, cuando entró por primera vez al gobierno estatal, dio a conocer en su declaración patrimonial la posesión del Rancho “Las Brujas”; en 2005 el entonces mandatario Enrique Peña Nieto dijo a los miembros del gabinete que quien así lo quisiera podría hacer pública su manifestación de bienes y fue el primero en aceptar la invitación.

“Ahí aparece el rancho, los carros… solo he ido agregando las cosas que se compraron posteriormente, pero “Las Brujas” aparece en mi declaración patrimonial de 1999, mi papá que muchos de ustedes conocieron, era una persona que le gustaba la colección de carros, soy su único hijo varón y me los dejó”, precisó.

José Manzur puntualizó que esta información es recurrente cada vez que hay elecciones y cuando tuvo la oportunidad de ser candidato en 2009 y 2012.
Por la izquierda: Alejandra Barrales Magdaleno, la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que el fin de semana se llevará a cabo la encuesta para medir el posicionamiento de los aspirantes a la candidatura y sería hasta el jueves cuando se de a conocer el nombre de quien será el abanderado. 

Sin embargo información de la agencia Quadratin establece que el abanderado se conocerá hasta el viernes 17 de Marzo, por acuerdo del CEN, además señala que será la empresa “Indermerc”, la encargada de llevar a cabo la encuesta que constará de 20 preguntas aunque también se realizará otra considerada espejo como lo propuso Eduardo Neri Rodríguez, que podría encargarse a Consulta Mitofsky o el Gabinete de Comunicación Estratégico.
Por la derecha2: Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, reconoció la aportación de las féminas al fortalecimiento del municipio en el marco del “Día Internacional de la Mujer”. En un acto acompañado por Romina Contreras, la titular del Sistema DIF Municipal, y más de cuatro mil mujeres, Vargas del Villar puntualizó que se destinarán dos millones de pesos adicionales para atenderlas a través de los programas de la dirección de Desarrollo Social y el sistema DIF, apoyos que se sumaran a los ya existentes.

En el marco de este festejo, el sistema municipal DIF encabezado por su presidenta Romina Contreras Carrasco, firmó un convenio de colaboración con el Centro Oncológico Internacional, con el cual las mujeres con cáncer podrán acceder a los tratamientos necesarios para recuperar su salud.

Advertisements

¿Qué te parece?