• El Laboratorio de Citogenética y Biología Molecular efectúa más de 300 exámenes cada año.
  • Actualmente 600 pacientes reciben tratamiento de quimioterapia y vigilancia constante.

Toluca, México, 14 de febrero de 2017.- Para detectar y diagnosticar oportunamente  enfermedades oncológicas entre la población pediátrica, el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha realizado, durante los últimos cinco años, mil 800 pruebas con la más alta tecnología y brinda tratamiento específicos a pequeños con esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el director de este nosocomio, Francisco Galindo Rocha, indicó que en el Laboratorio de Citogenética y Biología Molecular se llevan a cabo más de 300 exámenes anualmente, detecciones que proporcionan información para clasificar los tipos de tumores malignos y brindar el procedimiento específico que permita frenar la enfermedad.

“Cada año atendemos a más de 100 niños con diversos cánceres. Especialistas efectúan tres exámenes: citometría de flujo, biología molecular y citogenética (convencional o molecular). Son las pruebas más sofisticadas para medir las características físicas y químicas de las células, sus procesos y estructuras morfológicas a nivel molecular y las anormalidades de los cromosomas por las que resultan estas enfermedades. Los análisis arrojan el estado o avance del padecimiento y se llegan a hacer hasta tres veces durante el proceso médico y terapéutico, dependiendo de la evolución del paciente”, dijo.

Galindo Rocha precisó que actualmente 600 niños están en tratamiento, de los cuales más de 200 reciben quimioterapias, servicio de psicología familiar y pediátrica durante 30 meses y alrededor de 300 se encuentran en vigilancia durante cinco años, una vez que han superado el cáncer, pero permanecen bajo constante monitoreo.

Por su parte, el coordinador de servicios Hemato-oncológicos de este nosocomio, Isidoro Tejocote Romero, agregó que durante diez años se han otorgado un total de mil 44 tratamientos de esta especialidad de forma gratuita, a través del Programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“Diagnosticamos los padecimientos con el uso de la tecnología, con lo que se concluye que 55 por ciento de los tipos de cáncer infantil que se  detectan son leucemias, es decir afectaciones en la médula ósea originadas por el incremento descontrolado de leucocitos, una anormalidad en la sangre que afecta todo el organismo. Los pacientes que han superado esta enfermedad y que hoy se encuentran en proceso de vigilancia lo han logrado gracias al progreso de la ciencia, pero principalmente por toda la entrega, pasión y humanidad del personal médico, de  los especialistas en oncología y hematólogos del IMIEM”, aseguró.

Asimismo, detalló que la tasa de mortalidad por cáncer infantil en la entidad se ubica en la media nacional con 60 por ciento de probabilidad de supervivencia y que el fallecimiento de los menores se debe a un diagnóstico tardío, por lo que exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a la unidad médica más cercana si notan un crecimiento acelerado de la zona abdominal, aparición de puntos morados en la piel y moretones, bolitas en cuello, axilas o ingles, desequilibrio, tropiezos y caídas frecuentes, que son algunos síntomas que pueden revelar este padecimiento.

Advertisements

¿Qué te parece?