El fuego ha consumido más de 300 hectáreas, el 91 por ciento de ellas de pastizales; prevén que el calor agrave la situación

En 42 días se han registrado 166 incendios forestales en el Estado de México, por lo que se mantiene una alerta, pues se estima será una temporada fuerte de calor.

El 90 por ciento de los incendios son provocados por globos de cantolla, una fogata mal apagada y por el fuego provocado para preparar el campo. Lo que genera cientos de hectáreas consumidas.

Yolotzi Olivares Rosales, directora de Probosque explicó que debido a la cercanía con la Ciudad de México y de los asentamientos humanos de la entidad, la zona boscosa es muy presionada y amenazada, pues uno de los principales atractivos para los visitantes es que prenden fogatas y no las apagan.

Tú tiras una colilla a la orilla de la carretera dónde crees que no hay bosque cercano, lo vez lejos no agarra un pastizal o una hierba seca y esa hierba vuela y se va a todo el bosque , hay que tener mucha conciencia, crees que ni pasa nada, sí pasa el fuego es implacable”, apuntó.

En el Estado de México en lo que va de este año se han registrado 166 incendios que han consumido 337 hectáreas, 91 por ciento de ellas de pastizales.

Pero se ha alertado que será una temporada dura.

Se prevé que sea mucho más fuerte esta temporada de incendios que la pasada de acuerdo a la información meteorológica que tenemos va ser un año muy caluroso, dejó de llover, llovió largo, pero luego dejo de llover  tajantemente “, explicó.

Las zonas de mayor riesgo de incendios se ubican Valle de Bravo, Ixtapaluca, Nicolás  Romero, Acambay, Temascalapa, Ocuilan, en donde se estima se queman dos hectáreas por siniestro.

Actualmente el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados: 46 por ciento de ellos por actividades agropecuarias por lo que  se llevan a cabo quemas controladas para disminuir los riesgos.

José Méndez García, jefe del Departamento de Incendios Forestales explicó que el manejo del fuego es una herramienta que se utiliza para minimizar las cargas de material combustible dentro del bosque a través de quemas controladas ahorita vamos hacer una demostración de cómo vamos a reducir la cantidad de pastizal en una área utilizada por ganaderos.

Así en el Estado de México que ocupa  uno de los primeros lugares en incendios forestales en el país, cuenta con la mayor infraestructura para el combate de incendios con 27 torres de vigilancia dos  helicóptero y 60 brigadas.

Advertisements

¿Qué te parece?