MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, Turquía e Irán ya acordaron los detalles del mecanismo para observar que se cumpla la tregua en Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Sergueí Lavrov, al canal de televisión NTV.

“Estos detalles están en general acordados”, dijo al agregar que pronto se pondrán en práctica.

Además agregó que las sospechas no bastan para excluir a Irán de la coalición antiterrorista.

LEER MÁS Donald Trump defiende uso de la Tortura

“En el caso de Irán o cualquier otro país, si hay una sospecha, conviene examinarla. Pero no es pragmático excluir a Irán de la coalición antiterrorista inmotivadamente”, subrayó el ministro.

Indicó también que Rusia lleva a cabo preparativos para nueva ronda de consultas entre el Gobierno y los representantes de la oposición armada de Siria.

“Paralelamente trabajamos en los preparativos para otro contacto entre el Gobierno y los opositores armados, y seguimos movilizando a otros grupos armados para que se unan a este proceso”, dijo.

Indicó que Rusia ya había invitado a EEUU a participar en futuras negociaciones sobre Siria en Astaná.

“Ya tienen invitación para que envíen a su representante para futuros contactos en cuanto forme su equipo encargado para Siria”, dijo.

Lavrov enfatizó que el proceso en Astaná no sustituye al de Ginebra.

“Quiero que haya total claridad: ya hemos dicho a todos los niveles que no buscamos sustituir a los esfuerzos de la ONU y nos damos cuenta de que debe haber más participantes de Siria, al igual que de “actores externos”, que los que trabajan en Astaná”, dijo el ministro.

Los días 23 y 24 de enero, Irán, Rusia y Turquía acordaron durante las conversaciones celebradas en Astaná implementar un mecanismo trilateral de control sobre el alto el fuego en el país árabe.

La semana pasada en la misma ciudad se celebró una reunión del grupo operativo trilateral sobre el control de la tregua en Siria.

La próxima reunión está programada para los días 15 y 16 de febrero.

Advertisements

¿Qué te parece?