En la capital y otras entidades se realizan manifestaciones de rechazo a los ataques y las políticas del presidente de Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -Ciudadanos se manifiestan este domingo en la Ciudad de México y otras entidades del país en contra de las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenaza con expulsar a migrantes mexicanos, retener sus remesas y construir un muro en la frontera común.

En la capital, dos manifestaciones partieron a las 12:00 horas hacia el Ángel de la Independencia, al que llegaron en menos de una hora. Un contingente partió del Auditorio Nacional; el otro, del Hemiciclo a Juárez.

descarga (5)

El primero, convocado bajo el lema #VibraMéxico, empezó a reunirse alrededor de las 11:00 horas y es encabezado por activistas como María Elena Morera, fundadora de la organización Causa en Común; la académica María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano.

También hay contingentes de académicos y estudiantes. En ellos está el rector de la UNAM, Enrique Graue, así como un grupo de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y otro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, también de la máxima casa de estudios.

Poco antes de comenzar el recorrido desde el Auditorio Nacional, un grupo de manifestantes cantó “Cielito lindo” y varios aprovecharon para no sólo repudiar las amenazas de Trump, sino para protestar contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en México.

“No te distraigas, México, con muro o sin muro nos están robando la casa”, “Peña, corrupto, no robes mi futuro” y “Fuera Peña” se leía en pancartas y se escuchaba con frecuencia.

Además, hubo señalamientos a la escasa popularidad del presidente, según las encuestas, y críticas al canciller Luis Videgaray, quien fue nombrado en el cargo a principios de este año a pesar de que carece de experiencia diplomática.

En los días previos a las manifestaciones, el punto de si habría o no reclamos al gobierno mexicano dividió a los convocantes.

El segundo contingente, convocado bajo el lema #MexicanosUnidos, es encabezado por la activista Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la asociación Alto al Secuestro, quien es acompañada por Laura Elena Herrejón, de Provecino, y por la activista contra la trata de personas Rosi Orozco.
En su trayecto, esta marcha hizo un alto en la Glorieta de Colón para gritar consignas a favor de la unidad del país y otras como “¡No al muro!” y “¡Trump, entiende, no vamos a pagar!”.

descarga (10)

Además, como ocurrió con las personas de #VibraMéxico, los manifestantes también cantaron “Cielito lindo”.

En algún momento, personas pasaron en bicicleta cerca del contingente y gritaron consignas contra Peña Nieto, a lo que la gente encabezada por Miranda de Wallace respondió con abucheos.

Se espera que, ya en el Ángel, a las 14:00 horas los asistentes canten el himno nacional.

Los recorridos son vigilados por las autoridades capitalinas que, según informó el sábado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), montó un operativo con 3,000 policías.

Advertisements

¿Qué te parece?