El conocimiento y la prevención es el principal objetivo para un tratamiento feliz

Toluca, México, 12 de febrero de 2017.- La relevancia del estado emocional y la correcta nutrición de los pacientes crónico degenerativos ha propiciado la implementación de nuevos estudios dirigidos no sólo al enfermo, sino también a sus familiares para reevaluar y redireccionar el tratamiento a seguir.

A la fecha el Centro Médico ISSEMyM Toluca atiende a más de 900 pacientes con insuficiencia renal, realiza cerca de mil 860 ciclos de diálisis peritoneal automatizada, casi mil 330 ciclos de diálisis peritoneal continua ambulatoria y aproximadamente dos mil 660 ciclos de diálisis peritoneal intermitente al mes.

Así mismo lleva a cabo 960 ciclos de hemodialisis a 100 pacientes y 96 ciclos de hemodiafiltración a 48 pacientes, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevó a cabo el Noveno Taller Psiconutricional para Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica, cuyo objetivo es brindar a los derechohabientes una nueva perspectiva de vida e integrar a los familiares en su cuidado y recuperación.

Sergio Benito Armeaga Aguilar, jefe del servicio de Nefrología del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que el apoyo debe ser incondicional y emocional. “Se habilita al familiar en casa, se les hacen saber los signos de alarma y se les comparten conocimientos básicos para un óptimo tratamiento del paciente y así evitar acciones que pongan en riesgo su salud”.

El taller consistió en una conferencia sobre cuidados paliativos psiquiátricos, con enfoque psicoemotivo; se determinaron aspectos nutricionales y se brindó un curso alimenticio con el objetivo de dar opciones de platillos económicos y atractivos para su paladar, destacando la importancia de la comida en la mejora de su salud.

Armeaga Aguilar enfatizó la prevención como una de las herramientas indispensables para la detección oportuna. “Mediante muestras de orina realizadas en su clínica de adscripción podemos saber si se está propenso o no a la enfermedad, y si es así actuar inmediatamente para evitar llegar a un estado que los pongan en riesgo”.

Para finalizar, recomendó que en caso de presentar insuficiencia renal se mantenga la calma ya que existen métodos como la  diálisis, hemodiálisis y el trasplante de riñón que permiten dar alternativas a su tratamiento, donde la tecnología y los dispositivos utilizados pueden brindar una calidad de vida muy semejante a una condición normal.

Advertisements

¿Qué te parece?