El Estado de México inició exportaciones de aguacate a España y este jueves se dio el banderazo de salida al primer embarque del llamado “oro verde” mexiquense hacia ese destino.

Durante el evento, encabezado por el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, el funcionario reconoció el trabajo y dedicación de los campesinos de la región sur de la entidad que hicieron posible este logro, que se suma, dijo, al inicio del cuarto año consecutivo de exportaciones de este producto a Canadá.

El titular Sedagro de la dependencia resaltó que el sector agroalimentario se ha consolidado como uno con los mayores ingresos de divisas, incluso superior a las remesas y el turismo.

Apuntó que en 2015 las exportaciones del país en este rubro alcanzaron los 26 mil 700 millones de dólares, y en 2016 se estima que llegaron a 29 mil millones de dólares, citando cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

México, sostuvo, se ha consolidado como el primer lugar en ventas al extranjero, entre ellas de aguacate, pues de cada 10 que se consumen en el mundo, ocho son de aquí.

El volumen de producción del fruto en el ámbito nacional es superior a 1 millón 878 mil toneladas, ubicando al Estado de México como el tercero del país, con más de 115 mil 400 toneladas.

Con información de Milenio.

Advertisements