Por: José Alam Chávez Jacobo

 

  • Se tambalea coalición PRD -PT. PT sería el perdedor
  • Dice Oscar González que el Lunes tendrá PT decisión final
  • En realidad busca meterle ruido al proceso interno del PRD
  • La votación del PT no le da perfil para imponer condiciones
  • Reconoce Zamora respaldo del Ejecutivo para apoyar a familias de Toluca
  • “A México se le respeta”: Enrique Vargas -alcaldes del país- a Donald Trump.
  • Liderazgo de Miguel Sámano en el norte beneficiará al PRI en Junio
  • Estructuras de Educación y Salud no son de sus titulares. Lo debe entender Del Mazo

Prácticamente Óscar González Yáñez anunció el rompimiento de la coalición entre su partido: del Trabajo (PT) y el de la Revolución Democrática (PRD), pues ahora argumentó que con Juan Zepeda Hernández no habría mucha identificación, por eso sería mejor ir con un aspirante ciudadano o apartidista, lo cual obviamente no está en los planes del sol azteca, pero la estrategia de dicho instituto es clara.

La postura de González Yáñez parece tener el objetivo de meterle ruido al proceso interno del PRD, pues el mensaje clave del dueño del PT es dar por hecho que el abanderado perredista será Juan Zepeda, una estrategia conocida en política, a fin de desanimar a un sector de los votantes y por otro lado arrastrar hacia otros a ese bloque.

Es como cuando en alguna elección los partidos de mayor infraestructura buscan marcar tendencia en el sentido de que esta la ganará cierto personaje o partido político, con la finalidad de lograr que un sector se vaya con el ganador y que otro tanto decida no sufragar pensando que de todas formas ya se sabe quien será el triunfador.

En plena efervescencia dentro del PRD donde los diversos aspirantes se lanzan acusaciones, González Yáñez salió a decir que están pensando si van o no en coalición porque no hay conciencia total con Juan Zepeda, pero con la aclaración de que no es nada personal. González Yáñez es un político astuto y de ingenuo no tiene nada.

Oscar González, ex alcalde de Metepec y considerado líder moral del PT, por no decir que el dueño, puso como plazo el próximo día Lunes para definir postura, en virtud de que habrá diálogo entre las dirigencias, donde su partido buscará impulsar dos opciones ciudadanas como alternativa para mantener la coalición.

Entre los argumentos del petista destaca que Zepeda es un personaje con arraigo en el PRD por lo que no hay identificación con el PT, mismo caso sucedería con PRD si fuera él quien encabece la coalición. Es claro que el PRD no aceptaría que González Yáñez fuera el candidato de la coalición, ya que los cerca de 200 mil votos que representan en las urnas no son suficientes para merecerlo.

De hecho el principal argumento -no así la causa esencial- que evitó la coalición entre PRD y Acción Nacional (PAN), fue el nombre del posible abanderado, ya que desde el inicio de las pláticas entre las dirigencias nacionales, Alejandra Barrales Magdaleno, líder del sol azteca, puso como condición que un correligionario la encabezara o bien el constituyente Alejandro Encinas Rodríguez.

Habrá que esperar la decisión de González Yáñez el próximo Lunes, aunque quien más pierde al romperse la coalición con el PRD es precisamente el PT que podría ser el instituto con menor número de votos, lo que le afectaría sobremanera en las canijas que recibe en la entidad.

En las últimas tres elecciones de Gobernador (1999-2005-2011) el PT no participa solo en una contienda, la última referencia fue 1993 cuando logró 29 mil 455 votos, con Pedro Vargas García como candidato, mientras que el PRI ganó con un millón 949 mil 356, teniendo como abanderado a Emilio Chuayffet Chemor.

En la elección de Gobernador de 1999 obtuvo el triunfo Arturo Montiel Rojas, abanderado del PRI, con un millón 371 mil 564 votos; José Luis Durán Reveles, de la alianza PAN-PVEM, fue segundo lugar con un millón 146 mil 071 e Higinio Martínez Miranda, de la alianza PRD-PT, sumó 710 mil 500.

En 2005 ganó la Gubernatura el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con un millón 801 mil 530 votos; segundo lugar Rubén Mendoza Ayala, de la alianza PAN-Convergencia, con 936 mil 615; tercero Yeidckol Polevnsky Gurwitz con PRD-PT, que tuvo 918 mil 347.

En 2011 logró la victoria en las urnas Eruviel Ávila Villegas, candidato de PRI-PVEM-PANAL, con la cifra histórica de tres millones 018 mil 588 votos; quedando en segundo lugar Alejandro Encinas, impulsado por PRD-PT-Convergencia, quien sumó un millón 020 mil 857 y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, 598 mil 045.

Tomando en cuenta los números de las últimas tres elecciones de Gobernador, por alianza, no se alcanza a ver cuán chiquito es el PT en el entorno estatal, pero veamos por elección municipal. En  las elecciones locales del 2009 consiguió 249 mil 478 votos; en candidatura común PRD-PT, diez mil 855; candidatura común PT-Convergencia 777, en tanto que el PRD sumó 863 mil 041. En 2012 obtuvo 197 mil 817 votos, mientras que el PRD alcanzó 961 mil 642; 2015: PT, 192 mil 491; PRD, 877 mil 787 y la coalición PAN-PT, tres mil 686. Ilustrativo.

De esta manera se puede observar con claridad que quizá en la mesa de negociaciones el PT no tiene los números para pretender ser cabeza en una coalición con el PRD, tampoco el perfil de Óscar González es suficiente, por eso será interesante saber qué dice ahora el Lunes, pues lo que mejor le conviene es aceptar las condiciones del perredismo para evitar que el candidato independiente, Isidro Pastor Medrano, lo supere.

Atajos

Por el centro: El presidente de Municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, recibió en esta capital a Isis Ávila Muñoz, la presidenta honoraria del Sistema DIFEM, a propósito de la entrega de tarjetas “La Efectiva”. En este marco, Zamora reconoció el respaldo de los gobiernos federal y estatal para atender las necesidades de quienes más lo necesitan, siendo el programa PROSPERA un ejemplo a seguir y donde el trabajo que realizan las vocales fue reconocido con la entrega de “La Efectiva”.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, presidente de la  Asociación Nacional de Alcaldes, participó en el evento de Renovación del Buró Ejecutivo Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México, acto presidido por Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, en donde mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald J Trump en nombre de los alcaldes del país: “A México se le respeta”.

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, suma varias semanas entregando apoyos en su Distrito, donde goza de un liderazgo sólido, lo cual de manera indirecta le ayudará a su partido en la próxima elección de Gobernador. Habitantes de 22 comunidades de Jilotepec recibieron materiales industrializados consistentes en cemento, láminas de fibrocemento, pintura, juegos de sanitarios, tinacos y luminarias, que fueron gestionados precisamente por Miguel Sámano.

El legislador realizó gira de trabajo acompañado por el secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego, así como por los alcaldes de Jilotepec y Chapa de Mota; Felipe Vega Becerril y Leticia Zepeda Martínez, respectivamente.

También estuvieron en las comunidades de La Esperanza y San Felipe Coamango, donde entregó apoyos para la educación y participó en la apertura de una feria para la salud.

Por el centro3: Otro de los temas que quizá no está controlando debidamente el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene que ver con colaboradores de diversas Secretarías del gabinete, en virtud de que personajes cercanos a secretarios como César Nomar Gómez Monge, de Salud, lo dejan muy mal parado. Y es que ciertos funcionarios hacen llegarle comentarios al equipo del precandidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, en el sentido de que las estructuras más importantes del gabinete tienen que ver con las Secretarías de Educación y Salud, por lo que sin ellas no podría ganar la Gubernatura.

Obviamente este tipo de comentarios tienen el objetivo de encarecer las negociaciones de los respectivos titulares de las dependencias, aunque en realidad menosprecian la figura del mandatario estatal. ¿A qué me refiero? En términos prácticos y de formalismos, las estructuras gubernamentales son financiadas con recursos públicos y solo hay un gobernador en el estado, no hay tres gobernadores, por eso en todo caso las de Educación y Salud son del que manda, no de los titulares, los subordinados no pueden sentirse dueños ni operadores políticos. Y del Mazo quizá lo entiende.

Advertisements

¿Qué te parece?