Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Pagó David López ocho millones de pesos por elaboración del Plan de Desarrollo Urbano
  • Contrató el servicio en Agosto del 2016, cuando llevaba siete meses en el cargo
  • Todo el año pasado se trabajó sin una política especifica en la materia
  • También pagó para que le hicieran el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable
  • Beneficia Anthony Domínguez a familias de “Las Anonas” en Tejupilco
  • Recorre el estado Javier Salinas, del PRD

Inicia precampañas Alfredo del Mazo
Con siete meses de ejercicio, el gobierno que encabeza David López Cárdenas pagó a una empresa desconocida la cantidad de ocho millones 120 mil pesos, para que elaborara el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que entregaría el 30 de Noviembre de 2016, dentro del apartado “Estudios para el Desarrollo Integral de Metepec”, con lo cual todo parece indicar que se actuó a ciegas todo el año pasado o bien sin un proyecto estratégico en la materia.
De acuerdo con el contrato CJM/CPS/O28/2O16 la alcaldía de Metepec adquirió en Agosto del 2016 el servicio referido a una empresa cuya razón social oculta en el documento puesto en el apartado de transparencia, pero donde se puede leer que el compromiso es elaborar un “Estudio para al Desarrollo Integral Municipal”, que serían la base para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, a partir de estudios básicos.
Por ejemplo la Dirección General de Desarrollo Urbano pidió que una empresa le entregara la integración de contenidos básicos en materia socioeconómica, medio natural y construido, histórico y de imagen urbana. El contrato también obliga a la empresa a dotar al ayuntamiento de 

cartografías base, reportes fotográficos, planos base, redefinición de polígonos de actuación especial, talleres municipales y preconsultas urbanas.
El contratante asesoraría también al personal de Metepec en cuanto a ejercicios de vinculación con instancias estatales y federales en la materia; en la elaboración de documentos técnicos, lineamientos estratégicos y prospectiva.
La empresa incluso comprometió elaborar la presentación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, con observaciones y ajustes, para ser presentada al cuerpo edilicio, así como para llevar a cabo el proceso de consulta pública, lograr dictámenes, la aprobación del propio cabildo y la asesoría para publicarlo en Gaceta.
Los más de ocho millones comprometidos también tuvieron como finalidad la elaboración del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que comprende estudios básicos, niveles superiores de planeación, proyectos municipales y de promoción municipal.
En esta elaboración, la empresa analizaría el contexto metropolitano de Metepec, que sería considerado en lo planes, proyectos y estudios aplicables, llevaría a cabo talleres de consulta y opinión, así como un diagnóstico urbano.
El esquema integral de movilidad pública considera la propuesta de instrumentos y normatividad general.
El contrato fue signado el dos de Agosto del 2016, cuando David López llevaba siete meses en el cargo, donde se especificó dar un anticipo del 20 por ciento posterior a dicha firma, un segundo pago del 30 por ciento el 30 de Septiembre previa entrega de nota informativa con los avances del proyecto debidamente validado, finalmente el 30 de Noviembre se entregaría el 50 por ciento restante.
El monto corresponde a siete millones de pesos, más un millón 120 mil pesos de Impuesto al Valor Agregado, sumando un millón 120 mil pesos. La unidad de medida considerada en la factura es “servicio”. 
David López asumió la Presidencia Municipal de Metepec en Enero del 2016, pero contrató a la empresa desconocida la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano en Agosto, estudio que entregaría en Noviembre del mismo, esto quiere decir que todo el año pasado el gobierno municipal actuó sin una política contundente en la materia. 

De esta forma, apenas este año actuaría David López com una política bien establecida en materia de Desarrollo Urbano. 
Atajos
Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, entregó apoyos que beneficiarán a más de 200 familias de la comunidad de Las Anonas en el municipio de Tejupilco. 

El legislador local dijo que “tienen un aliado con ustedes, en mis intenciones de trabajo está la prioridad de generar acciones para su bienestar, me da mucho gusto estar cercano a ustedes, saludarles y sobre todo beneficiarlos con hechos y para muestra la entrega de apoyos que permitirán mejoras en los hogares de 200 familias”.

En esta ocasión acompañaron a Domínguez Vargas los delegados Javier Hernández de Las Anonas; Jaime Benítez de Bejucos; Pedro Aguirre del Guayabal; Jose Luis Arrellano Albarrán presidente de Seccional; Genoveva Arellano, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.
Por la izquierda: Javier Salinas Narváez, el dirigente estatal de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está haciendo su trabajo, recorriendo el estado de México con el propósito de buscar el apoyo de sus correligionarios para el proceso interno que se desarrollará el cinco de Marzo. Hay que recordar que Javier Salinas es otro de los perredistas mexiquenses que busca la candidatura a Gobernador. 
Por el centro2: Alfredo del Mazo Maza inició precampañas con las primeras horas de este Lunes, ta como lo establecen la convocatoria publicada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Del Mazo tendrá que platicar sobre su proyecto con alrededor de 30 mil delegados priistas quienes lo votarán el 3 de Marzo en la Convención Estatal, para poder acreditarse como el candidato de su partido a Gobernador. Esta mañana estará en Ixtlahuaca con delegados de dicha región.

Advertisements