Aprenden los diversos procesos para elaborar este producto, como el extraer de la flora endémica de la región ingredientes naturales y utilizar grasa animal, recolectada en las carnicerías de la zona.

Con flora endémica de la región, alumnos y académicos de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México elaboran jabones, que son utilizados en los espacios sanitarios de este organismo académico.

El profesor y responsable de Laboratorios de la Unidad, Miguel Ángel Rosas Calderón, indicó que los alumnos de Ingeniería Química que estudian la Unidad de Aprendizaje de Laboratorio Integral de Química Orgánica llevan a cabo diversas actividades, con la finalidad de reforzar sus conocimientos, como la elaboración de jabón, que echa mano de un proceso químico llamado saponificación.

Explicó que los estudiantes aprenden los diversos procesos para elaborar este producto, como el extraer de la flora endémica de la región ingredientes naturales y utilizar grasa animal, recolectada en las carnicerías de la zona.

Refirió que los jabones son elaborados a través de saponificación en frío y en caliente. El primer proceso, dijo, es el más usado actualmente para elaborar jabones artesanales que son utilizados en aromaterapia, higiene y cuidado de la piel y cabello; el segundo proceso, abundó, se enfoca más en la producción de jabones de limpieza, por ejemplo, para lavar ropa.

Luego de fabricarlos, señaló Miguel Ángel Rosas Calderón, los alumnos verificaron su calidad y utilidad, para posteriormente entregar varias muestras al personal de intendencia de la Unidad Académica Profesional Acolman para que fueran colocadas para su uso en las instalaciones sanitarias.

Al producto, precisó, se adjuntó material informativo, para hacer saber a todos los usuarios que es elaborado por los alumnos de Ingeniería Química y que esperaban sus comentarios sobre su calidad y utilidad.

Destacó que esta práctica académica también busca promover entre los estudiantes el espíritu emprendedor, así como el trabajo en equipo, ya que se busca que los alumnos de Química y Mercadotecnia trabajen en proyectos conjuntos para crear microempresas.

Advertisements

¿Qué te parece?