TOLUCA, México, 7 de Febrero.- La Secretaría de Salud del Estado de México adeuda más de mil millones de pesos a la industria farmacéutica nacional, según dio a conocer la empresa Ralca S.A. de C. V., mediante una carta dirigida al gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la cual solicita la intervención del Ejecutivo mexiquense para que se cubran los adeudos pendientes con esa y otras compañías del mismo ramo.

En un desplegado publicado en medios impresos de la Ciudad de México y Toluca, en el que aparece como responsable Miguel Ángel Tamayo Aguirre, se indica: “De acuerdo a la cifras que conocemos en nuestro gremio el adeudo de esta institución (Secretaría de Salud del Estado de México) ronda los $1, 000 millones de pesos”.
“A nuestra empresa, Ralca, S.A de C.V., todavía le adeudan a la fecha más de $ 4.2 millones de pesos y cuyas facturas presentan más de 120 días de vencimiento, de la muy publicitada Licitación Consolidada de Medicamentos. A pesar de las constantes gestiones ante los funcionarios del Instituto no hemos obtenido la respuesta a este problema”, se añade.
La misiva con copias al Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas; César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud; Alejandro Hinojosa Velasco, secretario de la Contraloría, y Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), aclara que la compañía Ralca S. A., de C. V., no ha cortado el suministro de medicamentos a los hospitales y clínicas mexiquenses en apoyo a los ciudadanos que dependen de ese servicio.
“Como ciudadanos sabemos de la importancia de contar con los medicamentos necesarios en los hospitales, por lo que no hemos demandado la terminación del contrato por incumplimiento, pero solicitamos públicamente que se dé una solución urgente a este problemática”, dice textual la carta abierta.
Solamente hace una semana, en entrevista, el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, aseguró que eran “puros chismes” las versiones que circulan en torno a los adeudos millonarios que ha generado su gestión al frente del Sector Salud del Estado de México, y sostuvo que la situación financiera de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud “son sanas”.
Sin embargo, lo expuesto ahora por la farmaceuta Ralca S. A., de C. V., deja de manifiesto que sí existen adeudos muy importantes en esa dependencia, los cuales ponen en riesgo la operación de clínicas y hospitales mexiquenses, en perjuicio de miles de personas que dependen de éstos para su atención médica y el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

Con información de Agencia MVT 

Advertisements

¿Qué te parece?