Por: José Alam Chávez Jacobo

  • El priismo mexiquense da vuelta a la página de la puja por candidatura a Gobernador
  • Levantan la mano del Mazo y quienes aspiraron a la nominación priista
  • “Aquí está el priismo que sabe retomar el camino de momentos difíciles”: Del Mazo
  • “Unidad significa todos juntos e inclusión significa todos cabemos”, puntualizó
  • Bando de Huixquilucan apuesta por un municipio sustentable: Enrique Vargas
  • Unidad la mejor arma para afrontar embates: Manzur
  • Muestra AMLO despliegue de recursos e infraestructura

El priismo mexiquense dio vuelta a la página en la puja por la candidatura al Gobierno del estado de México, al menos así se observó en el Auditorio “Jesús Alcántara” cuando Ana Lilia Herrera Anzaldo, José Manzur Quiroga, Carlos Iriarte Mercado, Ricardo Aguilar Castillo, Ernesto Nemer Álvarez y Carolina Monroy del Mazo levantaron la mano al único aspirante registrado a la precandidatura, Alfredo del Mazo Maza. De los otrora aspirantes solo faltó Alfonso Navarrete Prida.
Poco a poco va tomando forma la maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense, a la par que Alfredo del Mazo Maza exhibe esfuerzos por lograr la unidad de sus correligionarios, además de ofrecer un proyecto incluyente en el que todos tendrían cabida. 
El viernes se reunió en la sede del PRI con la estructura del partido, acompañado por Enrique Jacob Rocha, quien coordinará la campaña, así como Ismael Hernández Derás, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional; en este encuentro llamó la atención la ausencia de Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal.
La inasistencia de Iriarte a la reunión generó mayores comentarios en torno al posible relevo en la dirigencia estatal, incluso por la noche estaba acordada la llegada de Alejandra del Moral Vela y de Raymundo Martínez Carbajal, en sustitución del actual presidente y de la secretaria General, Carolina Charbel Montesinos, sin embargo uno de los mayores retos que se adjudican al delmacismo es mostrar precisamente signos de unidad en la práctica y no solamente en las formas.
En las horas previas al registro como aspirante a precandidato único, Alfredo del Mazo hizo esfuerzos por ceder para ganar en el trabajo de unidad, lo que ha generado que quede en impasse algún relevo en el CDE; no obstante la llegada de Alejandra Moral al recinto del PRI generó expectativa y llamó la atención que saludó uno a uno a quienes ocupaban algún espacio en las tres primeras filas del auditorio.
En este acto se observó la primera aparición pública de los miembros del gabinete estatal y de quienes aspiraron a la nominación, pues el sábado pasado se reunieron a puerta cerrada con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero en esta ocasión sí hubo foto y mensaje.
Previo al ingreso de Alfredo del Mazo al auditorio, llegaron José Manzur, secretario General de Gobierno y otros secretarios del gabinete como Raúl Vargas Herrera, de Medio Ambiente; Eduardo Gasca Pliego, Cultura; Alfredo Torres, Desarrollo Urbano; Rosalinda Benítez, Turismo; Edmundo Ranero Barrera, Movilidad; Alejandra del Moral, Trabajo; César Gómez Monge, Salud; y Ana Lilia Herrera, Educación. 
También acudieron los legisladores locales encabezados por Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien es el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; también se noto la presencia de Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social y de Pablo Peralta García, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
Alfredo del Mazo aclaró que no profundizaría en su alocución, a fin de evitar vulnerar la normatividad electoral y luego invitó a subir al escenario a los hombres y mujeres que fueron mencionados como aspirantes a la Gubernatura, a quienes reconoció su liderazgo y la importancia de la labor que desarrollan en sus actuales tareas. 
Fue la foto del evento. Del Mazo con Manzur, secretario General de Gobierno; Aguilar, subsecretario de SAGARPA; Nemer, procurador Federal del Consumidor; Carolina Monroy, secretaria General del CEN; Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación; Iriarte, líder del PRI.
Entre gritos de unidad por parte de la estructura tricolor y teniendo como fondo una imagen de la bandera de México; Del Mazo se pronunció así: “El proyecto más importante que podemos construir en el estado de México es el proyecto de unidad y el día de hoy caminamos todos juntos. .. aquí estamos unidos, este proyecto es de todos, unidos significa todos juntos, inclusión significa todos cabemos y todos somos importantes, así vamos a construir el mejor proyecto para el estado de México”.
Y Del Mazo le habló así al PRI Edomex. “Aquí está el mejor priismo del país, el priismo del estado de México, el PRI que sabe trabajar, que sabe estar cerca de la gente, que sabe cumplir, que sabe reconocer errores, que sabe corregir el rumbo, el PRI que sabe retomar el camino de momentos difíciles, el PRI que ha pensado y gobernado en grande, el PRI que tiene dos referentes: Enrique Peña y Eruviel Ávila”.
Atajos
Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, promulgó el Bando Municipal, que contiene adecuaciones interesantes como el hecho de que a partir de ahora todas las edificaciones de la demarcación tendrán que cumplir con las normas oficiales de eficiencia energética, para el cuidado del medio ambiente y abonar a un territorio sustentable.

Vargas del Villar explicó que también se perfeccionó la directriz de atención a mujeres y equidad de género, bajo los principios de respeto, justicia, equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; para lo cual se realizarán campañas de concientización entre la ciudadanía a fin de prevenir los tipos y modalidades de violencia de género.
Por el centro: El secretario General de Gobierno José Manzur Quiroga, encabezó el Aniversario 160 y 100 de la promulgación de las Constituciones Federales de 1857 y 1917, respectivamente, donde afirmó que la mejor arma para defendernos de los embates extranjeros es la unidad nacional, que representa la Carta Magna, y que el pueblo mexicano sabrá, como lo hizo en ese tiempo, defender su dignidad y hacer valer su soberanía.

Acompañado por Cruz Juvenal Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura; de Juan Manuel Trujillo Cisneros, miembro del Consejo de la Judicatura y del Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, Manzur recordó que el documento constitucional representa la primera gran victoria de los liberales para defender el derecho de los mexicanos sobre su destino y rechazar a las potencias extranjeras que intentaban decidir sobre el futuro de nuestro país, fortaleciendo con ello nuestra identidad.
Por la izquierda: Andrés Manuel López Obrador cumplió al mostrar una importante convocatoria en el corazón del PRD: Nezahualcóyotl, donde se llevó a cabo la firma del Acuerdo Político por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, sin embargo en términos formales quizá se excedió.

Y es que por ingenuidad como dicen algunos o por soberbia como mencionan otros, el derroche de recursos estuvo a la vista de todos, -más de 800 vehículos para transportar a los asistentes-, 15 pantallas panorámicas de alta resolución, un escenario más propio de un evento artístico, por lo fastuoso, y la colocación de 50 mil sillas como alardearon los organizadores. Sin duda, si se diera cumplimiento a rajatabla la ley electoral, aquí concluiría la precampaña de la profesora Delfina Gómez Álvarez, pues sus gastos de precampaña serían muy altos. En el aire queda la pregunta que se hacen los líderes de la izquierda que controlan el oriente de la entidad mexiquense, ¿A quién le hace el juego Andrés Manuel? o en el fondo sigue con su ideario de “al diablo las instituciones”.

Advertisements

¿Qué te parece?