Con motivo del centenario de la Constitución Mexicana, el Banco de México emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos.

El Banco de México emitió un billete de 100 pesos y puso en circulación una moneda de 20 pesos, ambos conmemorativos del “Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917”, con los cuales se recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna, emanada de la Revolución Mexicana.

BILLETE

El billete conmemorativo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lleva en el anverso, como motivo principal, la viñeta de Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, ambos de pie, durante la sesión solemne de clausura del mencionado Congreso.

Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, actualmente de La República. El reverso lleva como motivo principal y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna.


MONEDA

El anverso de la moneda ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.

Alrededor de esta composición la fecha 5 DE FEBRERO y los nombres Pastor Rouaix, Venustiano Carranza, Heriberto Jara y Francisco J. Múgica.


Advertisements