Cd. de México (04 febrero 2017).- El Departamento de Estado de EU dijo que los viajeros de siete países que tenían prohibido entrar al país, por la orden ejecutiva de Trump, podrán hacerlo, luego de que un juez federal bloqueara la aplicación de la prohibición migratoria y señaló que las visas que habían sido suspendidas, volverán a ser válidas.

“Hemos anulado la revocación provisional de visas bajo la orden ejecutiva de Trump”, dijo hoy un portavoz del Departamento de Estado, de acuerdo con The Washington Post. 
“Aquellos individuos con visas que no fueron físicamente canceladas pueden viajar ahora si la visa es válida”.
Personal del Departamento de Seguridad Nacional reanudará la inspección de los viajeros de acuerdo con la política y el procedimiento estándar.
La orden ejecutiva, firmada el 27 de enero, prohibe por 90 días la entrada a personas de Iraq, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen; además de una restricción para refugiados de todo el mundo por 120 días y por un tiempo indefinido en el caso de los sirios.
El juez federal de Seattle, James Robart, fue quien bloqueó la orden ejecutiva de Trump por considerarla inconstitucional.
El Gobierno de Trump dijo que iría a los tribunales tan pronto como fuera posible para disolver la orden de Robart, y el propio Presidente emitió una crítica esta mañana.
“La opinión de este supuesto juez, que esencialmente lleva a las fuerzas del orden lejos de nuestro país, es ridícula y será anulada”, dijo Trump en un tuit.
El viernes pasado se dio a conocer que las visas de al menos 100 mil personas fueron suspendidas, de acuerdo con la declaración de un abogado del Gobierno frente a una corte federal en Virginia. 
El Gobierno estadounidense negó la cifra, pero admitió que el número era cercano a 60 mil.
Redacción Reforma

Advertisements