El presidente del Tribunal Superior de Justicia Sergio Javier Medina Peñaloza rindió su Segundo Informe sin informar avances destacados.

En su Segundo Informe que rindió ante el Pleno de Magistrados constituido en Sesión Solemne, Medina Peñaloza enfatizó un mesaje político más que destacar resultados en materia jurídica.

En el evento en el que se protegió a funcionarios y se limitó el ejercicio periodístico, además de convertirse en un concurso de halagos entre funcionarios, musicalizado con violines y de fondo la bandera nacional ondenado en las pantallas del renovado Teatro Morelos.

Ante Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete de la Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Poder Judicial mexiquense expresó que los jueces y magistrados defienden con la justicia a nuestro país, su historia, su gente, sus valores, sus tradiciones pero sin especificar o dar datos sobre ellos.

Indicó que en la entidad se radicaron un total de 228 mil juicios, por lo que la institución está consciente del reto que representa, y detalló que através de la mediación se resolvieron 22 mil 123 asuntos; mientras que el 48 por ciento del total de los asuntos correspondió a la materia civil; 36 por ciento a la familiar; siete por ciento a la materia penal, así como siete por ciento a la materia mercantil, sin especificar el resago que cuenta la institución.

Se crearon los Juzgados Especializados en Usucapión Social, con los cuales se instauró la figura del juzgado corporativo” y se emitieron mil 306 sentencias en menos de tres meses.

El magistrado presidente informó acerca de la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, donde seis jueces atendieron 2 mil 38 solicitudes, cada una resuelta en menos de seis horas.

Durante el último año se dictaron 15 sentencias por el delito de feminicidio y seis por trata de personas con condenas que alcanzan hasta 91 años de prisión.

16486981_1244657932254780_8358518775823419384_o

 

Advertisements