Fuentes cercanas a Grupo Bimbo confirmaron la información al programa radiofonico de Ciro Gómez Leyva y minutos despues, el senador panista Roberto Gil Zuarth, expresó sus condolencias a la familia Servitje.

Lorenzo Servitje, fundador de la panificadora mexicana Grupo Bimbo, falleció a los 98 años de edad.

“Grupo Bimbo comunica con gran tristeza y profundo agradecimiento por su legado, la irreparable pérdida de Don Lorenzo Servitje Sendra, uno de sus fundadores, quien falleció el día de hoy en la Ciudad de México a los 98 años de edad”, confirmó la empresa a través de un comunicado.

En el documento, el grupo extendió sus condolencias a los hijos, nietos, bisnietos, familiares y amigos de quien fundó la compañía en 1945, junto con Jaime Jorba Sendra, José Trinidad Mata, Jaime Sendra Grimau y Alfonso Velasco Pérez.

“Setenta y un años después de su fundación, Grupo Bimbo vive todos los días los valores y la filosofía que Don Lorenzo vivió y practicó durante su permanencia en la empresa. Siempre lo recordaremos como el gran hombre, líder e inspiración que fue para todos nosotros”.

Inició con sólo 38 colaboradores, el primero de ellos, su hermano Roberto, diez transportes, una marca y cuatro productos. Fue Gerente, Director y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo.

El rey del pan

Desde los 16 años, Don Lorenzo acostumbraba a trabajar en sus ratos libres en la pastelería que su padre, un inmigrante catalán, abrió en 1928.

Mientras estudiaba Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Servitje se quedó al frente de la pastelería El Molino desde 1937, cuando falleció su padre.

En 1945, el empresario, que nació en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1918, fundó Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja, junto con su hermano Roberto Servitje, Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata.

Para su décimo aniversario, Bimbo ya contaba con 700 colaboradores, 140 vehículos para distribución y una agencia foránea en Puebla, Actualmente, la empresa tiene presencia en alrededor de 22 países de América, Asia y Europa, con más de 10,000 productos y alrededor de 100 marcas.

A la fecha, el hijo de Lorenzo Servitje, Daniel Servitje Montull, es quien lidera la empresa más importante a nivel mundial en su ramo.

Las ventas de la panificadora mexicana en México representan el 34% de sus operaciones totales, mientras que Norteamérica ostenta el 53%, Latinoamérica el 10% y Europa el 3%.

En el tercer trimestre de este año, Bimbo aumentó sus ventas 15% a 64,785 millones de pesos (mdp), por el crecimiento orgánico en México y el beneficio del tipo de cambio en Norteamérica y Europa.

Don Lorenzo también se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y del Consejo Coordinador Empresarial, al tiempo en que presidió el Consejo Nacional de la Publicidad y la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial.

Redacción Forbes 

Advertisements