Por: José Alam Chávez Jacobo

  • La unidad fue el signo común en las posturas de los representantes de los tres poderes
  • Rindió Sergio Medina Peñaloza Segundo Informe como presidente del Poder Judicial
  • Llamo a mantener la unidad rumbo a la elección de Gobernador
  • Identificó prioridades para 2017 y reportó un Poder Judicial estable, independiente e imparcial
  • Perfilan a Del Moral Vela y Raymundo Martínez para la dirigencia estatal del PRI
  • El fin de semana hubo cónclave con Eruviel, Ochoa, Iriarte, del Mazo, ex aspirantes, diputados locales, federales y presidentes Municipales.
  • Del Mazo ubicó a todos en la realidad donde PRI es tercer lugar en encuestas
  • Podría ser ilegal registro de Juan Zepeda y Javier Salinas en PRD
  • Inaugura Anthony Domínguez calle en Tejupilco
  • Normal que aguarde Josefina Vázquez registro en PAN
  • Sufre percance periodista de Tv Azteca por tratar de entrevistar al Fiscal General del Edomex

La unidad fue uno de los elementos que coincidió en los mensajes de los representantes de los tres poderes del estado de México, en el marco del Segundo Informe Desarrollo Estratégico del Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial, quien además destacó que la cohesión debe ser el distintivo que se imponga en la elección de Gobernador el primer domingo de Junio.

En pleno momento de definición de candidatos a la sucesión en el Poder Ejecutivo, el Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura recordó que en los próximos meses la entidad vivirá uno de sus mayores acontecimientos; la elección de gobernador, periodo en el que es necesario mantener la unidad con el objetivo de garantizar comicios en paz y armonía para bien de la democracia mexiquense.

El primer domingo de Junio se renovará la Gubernatura, en un proceso en el que por primera vez participarán candidatos independientes y donde a diferencias de los anteriores, no existe tripartidismo, tomando en cuenta que en 2015 surgió en la entidad una cuarta fuerza política importante: Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero el gobernador Eruviel Ávila Villegas también utilizó la palabra unidad en su discurso, solo que la dirigió en nombre de los poderes Ejecutivo y Legislativo hacia el presidente Enrique Peña Nieto, en el conflicto con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald J Trump.

Ante diversos presidentes Municipales, Diputados Locales, Jueces y el pleno del Poder Judicial, Medina Peñaloza dio cuenta de diversos avances en este segundo periodo de una administración enfocada a lograr un proyecto estratégico de modernización y actualización que responda a las exigencias actuales en materia de impartición de justicia.

Señaló que 2016 fue el año de la innovación, de poner en marcha el andamiaje y el 2017 será de la internacionalización con el posicionamiento del Poder Judicial mexiquense en la agenda internacional de proyectos de impacto donde el papel del juez, como factor de cambio social, se pondrá a prueba en tiempos de grandes transformaciones legales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia identificó nuevos retos. “La justicia en nuestro siglo señala nuevos horizontes que inaugura insólitas maneras de hacerle frente”. Medina adelantó que se implementarán acciones en materia de justicia cotidiana, oralidad en materia civil, austeridad responsable, transformación de la escuela judicial en una universidad judicial que concentre los esfuerzos de capacitación, hasta ahora aislados, de la fiscalía, defensoría pública y otras dependencias para que sea órgano rector de la formación del servicio público vinculado con la justicia.

Luego del balance de números y logros, Sergio Medina pronunció un mensaje emotivo para los jueces y magistrados. “Creo en los principios que animan a nuestra institución, convicción a la que se suman mujeres y hombres que con su elevado sentido ético materializan todos los días a la justicia consientes de la trascendencia de nuestras decisiones en la vida de los demás”.

“Somos orgullosamente jueces que se consagran en la preparación, en el estudio y en la ley y que nunca se degradan en la práctica, a esta voz de estabilidad, de unidad y de grandes fortalezas que existen en este dinámico y vigoroso sistema judicial del estado de México, se adhiere el eco de cada ciudadano que recibe un trato imparcial e igualitario ante la ley”, subrayó.

El Magistrado Presidente agregó: “defendemos con la justicia a nuestro país, su historia, su gente, sus valores, sus tradiciones, sin duda los jueces hacemos que este sea un lugar mejor y abrazamos como causa los logros expresados aquí con gloria conquistada, con elevada conciencia y honrosa encomienda pero sobre todo con ojos y manos de esperanza en México, nuestro gran país”:

Atajos

Por el centro: Con el registro de Alfredo del Mazo Maza como aspirante a la Candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Gobernador, el próximo domingo, se prevé el relevo de Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos, en la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE), lo cual se dará en las semanas siguientes.

Tal como ha ocurrido en otros procesos electorales de Gobernador, la contienda será conducida con otra dirigencia, en la cual se prevé la llegada de Alejandra del Moral Vela, quien actualmente es secretaria del Trabajo y como secretario General, Raymundo Martínez Carbajal, quien es diputado local. Con esta decisión se cumplirían los equilibrios que busca la tradición priista, como lo habíamos planteado en este espacio.

Por cierto, el fin de semana pasado resultó aleccionadora la reunión privada que sostuvieron en el CDE del PRI; el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el aspirante a la candidatura, Alfredo del Mazo Maza; Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Estatal; los diputados locales encabezados por Cruz Juvenal Roa Sánchez; diputados federales, presidentes Municipales y los secretarios del gabinete estatal. En el encuentro también estuvieron presentes los diversos hombres y mujeres que aspiraron a la candidatura a excepción de Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo y Previsión Social.

Dos elementos destacaron en la reunión; por un lado Eruviel Ávila dijo a los presentes que Alfredo del Mazo siempre fue su candidato, que todos deben cerrar filas, mientras que el aspirante pidió el respaldo de todos pues aseguró que en las encuestas, el PRI aparece en tercer lugar rumbo a la elección de Junio, por lo que todos deben estar consientes de la exigencia.

El formato fue un desayuno, por lo que los asistentes estuvieron sentados en mesas redondas y una principal que ocuparon Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo, Enrique Ochoa, Carlos Iriarte y Cruz Roa. Iriarte dio la bienvenida con un mensaje, a quienes siguieron Ochoa, del Mazo y Eruviel.

Por la izquierda: El registro de Juan Zepeda Hernández como aspirante a la Candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ser considerado ilegal tomando en cuenta que la Convocatoria respectiva marcaba que el plazo para presentar la licencia a cargos de elección popular era el 20 de Enero, pero este legislador y Javier Salinas Narváez, la solicitaron el 31 de Enero en la Diputación Permanente.

De comprobarse que no se cumplió con el requisito ambos personajes podrían ser descalificados de la contienda interna, donde se vería favorecido Eduardo Neri Rodríguez, quien sin embargo se ha consolidado de manera importante; de hecho supera en el Valle de Toluca en cuanto a conocimiento al legislador Juan Zepeda.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, inauguró la calle Chiapas de Rincón de Jaimes, que beneficiará a familias de Tejupilco. El joven legislador priista está cumpliendo compromisos que ayudan a elevar el nivel de vida de las personas, a través de obras, acciones y apoyos; por ejemplo la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Chiapas, para lo cual las familias tuvieron que esperar 30 años.

Por la derecha: En la élite del panismo no se ve extraño ni sospechoso que Josefina Vázquez Mota espere para concretar su registro como aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Gubernatura. Y es que se deben resolver agendas como la internacional, su apoyo a los dreamers, así como asuntos internos del albiazul.
La relación México – USA amerita la unidad nacional. Hoy se están encargando las labores de la asociación de apoyo a inmigrantes “Juntos Podemos”, que por cierto tiene más de un millón de beneficiarios y no se puede abandonar, pero es sólo cuestión de cambio de agenda.
Hay que recordar que la fortaleza y unidad del PAN es su democracia. Las discusiones internas, en otro momento, fortalecieron a los candidatos, por eso habría que ver como se agota el proceso que se está dando con pleno apego a los estatutos.

Por el centro3: El nombramiento como Fiscal General del estado no le cayó muy bien a Jorge Alejandro Gómez Sánchez, quien endureció su postura ante la prensa, tal como se evidenció ayer cuando la corresponsal de Tv Azteca, Maricruz Rivera, sufrió un accidente afuera del Teatro Morelos tratando de perseguir al funcionario para que respondiera a ciertas interrogantes. La experimentada periodista había contactado previamente al comunicador del Fiscal, Claudio Barrera, quien ignoró la petición que se le formuló y posteriormente solo se burló por el percance que sufrió nuestra compañera. Lamentable.

Advertisements