Sara GarcíaToluca
El rector de la Universidad Autónoma del estado de México, Jorge Olvera García, reconoció el trabajado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tras la detención de Hugo del Pozzo Rodríguez, uno de los implicados en el fraude a la máxima casa de estudios y al gobierno del estado de Oaxaca.

“La Fiscalía General del estado trabajó mucho en la denuncia que la institución hizo hace un año para que esta situación se acaparara, se indagara y se tuvieran los elementos suficientes para determinar que hubo responsabilidad penal, esperamos que se haga justicia, que se proteja el patrimonio de la Universidad y que ninguna persona transgreda lo que se refiere a las finanzas universitarias”.

Sin embargo, reconoció que todavía la UAEM debe pagar los 100 millones de pesos que se el adeudan al gobierno oaxaqueño, ya con intereses, toda vez que el Ejecutivo de este estado habría hecho un pago por 66 millones de pesos para la creación de software.

“Estamos esperando un amparo, la Universidad se amparó para que no le cobren los 100 millones de pesos ya con intereses por las acciones irregulares de estos dos funcionarios”.

Enfatizó que el objetivo ahora es que Del Pozzo y todos los acusados, entre ellos  Enrique Fichl Becerra, ex director de Tecnologías de la Información queden señalados  por el delito de quebranto al patrimonio universitario y fraude para que devuelvan el dinero faltante y se subsane el daño hecho al estado de Oaxaca y a la universidad.

“La Auditoría Superior de la Federación nos dio datos para las denuncias correspondientes ante la PGR, lo que estamos esperando es que la procuraduría pueda resolver y determinar el ejercicio de la acción penal”, finalizó.

Advertisements