La entidad ocupa el primer lugar nacional, lo que ha permitido mantener en cero los casos de rabia.

Metepec, México, 02 de febrero de 2017.- Para fomentar el respeto, cuidado y salud de los animales, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aumentó 76 por ciento el número de cirugías de esterilización gratuita, en los últimos cinco años, al pasar de 87 mil 459 realizadas en 2011 a 154 mil 061 en 2016.

El jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, Isaac Moreno Alejo, destacó que estas cifras colocan a la entidad como la primera en número de esterilizaciones en el país, lo que permite evitar la sobrepoblación animal y mantener en cero los casos de rabia en humanos transmitida por caninos.

“Con estas acciones evitamos el abandono de animales, reducimos las infecciones y la contaminación del ambiente. En 2016 el aumento representó el 10.5 por ciento con respecto al año anterior, pues realizamos 14 mil 611 esterilizaciones más que en 2015. Las cirugías las realizamos en los 125 municipios, como parte del programa de jornadas de esterilización, en ferias de salud y en el Hospital Público Veterinario de Naucalpan, que es único en el país”, dijo.

Moreno Alejo abundó que este año el ISEM implementó las Magnas Jornadas de Esterilización en municipios en donde hay mayor concentración de población animal, lo que también permitió un ahorro significativo a las familias, pues cada cirugía tiene un costo de hasta mil pesos en veterinarios privados.

“La esterilización es un tema de respeto a los derechos animales, hemos hecho un trabajo coordinado con otras áreas de gobierno y de la propia Secretaría de Salud, realizamos un convenio con asociaciones civiles para que 28 Centros Antirrábicos eliminaran el método de electrocución para el sacrificio de animales, ahora estos centros tienen vigilancia con videocámaras conectadas a los C5 de Ecatepec y Toluca”, destacó.

Además, recordó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (CORPISEM) creó el Escuadrón de Bienestar Animal con 12 inspectores que vigilarán los Centros de Control Canino y que en la entidad existen ocho centros de recreación canina que permiten convivir sanamente con las mascotas.

Advertisements

¿Qué te parece?