México, 2 Feb (Notimex).- Ante la promoción y reaparición del cigarro electrónico, especialistas y representantes de organizaciones civiles advirtieron sobre daños a la salud, adicción y problemas que puede generar el producto.

El presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, señaló que el cigarro electrónico ha sido regulado y que aún no existen estudios que demuestren sus beneficios reales, pues “ha sido mucho más el daño y se está volviendo a normalizar”, advirtió.

Expuso que el cigarro electrónico es una amenaza en la actualidad porque contiene nicotina muchas veces en niveles superiores a los que dice la cajita.

De acuerdo con el especialista, “la nicotina además de ser adictiva también es cancerígena, también causa mucho daño y el otro elemento es que el cigarro electrónico contiene otras substancias que también son cancerígenas”.

En el marco del Día Mundial de contra el Cáncer, aseguró que el aparato ha inducido a fumar hasta en 15 a 20 por ciento a jóvenes que nunca habían probado los cigarros convencionales, aún cuando su objetivo era ayudar a los fumadores a dejar de manera paulatina el tabaco.

“Lo está utilizando la industria tabacalera, que no fueron los que iniciaron el cigarro electrónico pero que ya se posicionaron del mercado, es precisamente inducir la adicción de la nicotina entre los jóvenes”, señaló.

Subrayó la acción de la industria tabacalera al tratar de popularizar de nueva cuenta el cigarro electrónico no debe permitirse, ya que se trata de un producto tóxico y con diversos riesgos.

Por su parte, la coordinadora del programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Guadalupe Ponciano, informó que ahora también recibe a pacientes que no pueden dejar el cigarro electrónico.

“Que llevan ya un buen tiempo fumando el cigarro electrónico con nicotina y que ahora van a pedir ayuda porque además es bastante caro”.

Aseguró que los cigarros electrónicos de nueva generación poseen una pila con mayor capacidad de voltios (V), situación que genera mayor energía, lo que en espacios cerrados puede provocar accidentes.

“Porque hay varios reportes en donde ha explotado esta pila y evidentemente el daño que puede hacer es mucho muy grave”, refirió.

Advertisements