Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Alistan registro de Vázquez Mota en el CDE del PAN
  • Solo un imprevisto grave evitará que se registre en los próximos días
  • Entrará a una coyuntura de mucha competencia donde podría iniciar arriba de Alfredo del Mazo en las encuestas
  • Tal como ocurrió en el 2005 pero el escenario sí era favorable para el abanderado priista
  • Algo le pasa al alcalde de Metepec. No proyecta liderazgo ni una administración fuerte
  • Aclara Rector situación de predio en Naucalpan
  • Registra Ulises Ramírez a dos aspirantes en proceso interno del PAN

La ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) sí se registrará en los próximos días como aspirante a la Candidatura al Gobierno del estado de México, de hecho solo está afinando detalles de logística; lo hará justo cuando el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas está trabajando para lograr la unificación del partido y en medio de publicaciones, en El Universal, donde se sugiere que existe un acuerdo presidencial para que el albiazul gane la elección de Junio próximo.
En diversas encuestas Vázquez Mota aparece con mejor posicionamiento y nivel de conocimiento que otros aspirantes a la Gubernatura como Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y obviamente de Juan Zepeda Hernández, el perredista con mayor porcentaje respecto de las opciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De hecho el priismo mexiquense podría arrancar en desventaja frente al PAN una vez que inicien las campañas formales, tal como sucedió en el 2005 cuando el saliente alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, superaba a Enrique Peña Nieto, abanderado de la alianza PRI-PVEM, sin embargo las condiciones entre ambas elecciones son totalmente distintas.
Peña Nieto tenía detrás la gran operación de Arturo Montiel Rojas, el mandatario en turno en 2005, que había consolidado una gran estructura política que incluso respaldó diversas elecciones en el país llamada “Fuerza Mexiquense”, misma que después tomó otros nombres. Las expresiones que promovió Peña surgieron de la referida.
Los priistas que formaron parte de la estructura montielista eran Carlos Iriarte Mercado, actual presidente del Comité Directivo Estatal; Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura; Isidro Pastor Medrano, aspirante a Candidato Independiente, entre otros.
A Iriarte le cuentan los días en la presidencia del PRI, por lo que será desdeñado por el delmacismo; a Sámano lo tienen concentrado en la Cámara de Diputados mientras que Pastor Medrano, ha dicho que conoce al priismo, sabe cómo se mueven, quienes son sus aliados y por dónde les puede ganar la Gubernatura en Junio próximo.
La actual estructura gubernamental es ficticia si se toma en cuenta que el personal operativo que integra los Gabinetes Regionales no han recibido un solo peso de incremento salarial en cinco años, tienen que poner de su bolsa para la gasolina, alimentos y la operación que les encargan sus jefes en los municipios que les corresponden. En el 2005 Regionalización era un esquema de operación exitoso pero Eruviel Ávila Villegas lo dejó caer, hoy no existe, es una simulación. 
Montiel operó para desarticular a Mendoza Ayala y a sus aliados más importantes, alcaldes y dirigencia estatal, hasta que finalmente lo desinfló. Montiel nunca dejó solo a Peña. En esta ocasión no se sabe si Eruviel quiera que Del Mazo gane, no se observa unidad o al menos que van en el mismo propósito, por el contrario el mensaje que se exhibe es que las posiciones de la campaña vienen decididas desde la Ciudad de México, donde pondrán todo.
A lo anterior hay que agregar que Del Mazo ha recibido diversos golpes mediáticos y aún ni siquiera empieza la precampaña, entre los mensajes mediáticos se dijo en las últimas horas que existe un acuerdo entre el presidente Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PAN para dejar pasar a Josefina. Los operadores delmacistas tendrán que maniobrar contra estos rumores y contra los comentarios locales, de que Eruviel no está de su lado.
Pero tampoco se puede refugiar Del Mazo en Peña. Tendrá que encontrar un equilibrio para no caer en esta elección junto con el rechazo hacia la imagen presidencial. Desafiante coyuntura.
Atajos
Por el centro: Algo pasa en Metepec con el alcalde David López Cárdenas. A estas alturas sus antecesoras marcaban liderazgo en el Valle de Toluca, incluso llegaron a brillar más que sus homólogas vecinas, su equipo era eficiente y políticamente eran fuertes. En poco más de un año David López tienen mucho que trabajar en liderazgo y en resultados contundentes, aún no se observa con claridad cuáles serán las acciones que marquen su administración, por si fuera poco dos Directores generales lo abandonaron por proyectos más exitosos, uno de ellos el yerno del secretario particular del presidente de la República. Ahora el regidor Jair Garduño Montalvo deja el PRI y asume la dirigencia municipal del Partido Verde, como si ahora ser priista de Metepec fuera malo o signo de vergüenza. En Comunicación Social tampoco queda claro si no está a gusto con la persona que le colocó su papá o si de plano era muy fuerte el compromiso con Ernesto Nemer Álvarez que tuvo que recibir como asesor principal a su comunicador de cabecera. Lástima.
Por el centro2: Los tiempos de la sucesión de la rectoría ya están encima y no falta quien se quiera aprovechar para nuevamente sacar “raja política” de ello malinformando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por ello, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García aclaró ante el Consejo Universitario la situación del predio que donó el ayuntamiento de Naucalpan para la instalación de un campus universitario en esa localidad.

A juicio del rector el terreno nunca estuvo en manos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense y mucho menos contó con los recursos para la instalación de una Unidad Académica Profesional, ya que esa tarea le tocaba al gobierno de ese municipio y simplemente no la realizó, pues es el propio ayuntamiento quien debe impulsar las gestiones necesarias para concretar la construcción de un espacio universitario de la calidad de la UAEM.
Por la derecha: Todo parece indicar que entre los aspirantes a la Candidatura del PAN a la Gubernatura mexiquense hay dos bloques: el de la élite donde se integra hasta el momento a José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Sánchez Gómez, quienes tienen derecho a ser recibidos por la dirigencia y el de las bases que supuestamente empuja Ulises Ramírez Núñez, donde están su secretario particular, Jonathan Sotero Vallejo y Aldo Vega Martínez, más los que se sumen. Las bases de la convocatoria no tienen fecha límite de registro y tampoco plazo para la designación del abanderado, por lo que todo puede pasar. En estricto sentido el PAN tendría que medir a todos los que se registren e incluir en la Mesa Política a la totalidad, de otra forma sería parcial, dando lugar a impugnaciones. 

Advertisements