La inversión en estas intervenciones supera los 11 millones de pesos.

Zumpango, México, 31 de enero de 2017.- Para evitar enfermedades crónico degenerativas y daños secundarios en pacientes con obesidad mórbida, especialistas del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han realizado 55 cirugías bariátricas de forma gratuita, con tecnología de última generación.

La directora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, María Elena Álvarez Lobato, señaló que desde el año 2012 han realizado este tipo de intervenciones quirúrgicas, a través del sistema óptico de laparoscopia y el Robot Quirúrgico Da Vinci, que son tecnologías que permiten la mínima invasión, ya que efectúan pequeñas incisiones abdominales para realizar la cirugía, elevar la precisión, eliminar cualquier error humano y reducir el tiempo de recuperación.

“La inversión en estas intervenciones, que reducen la capacidad gástrica evitando una alta ingesta de alimentos y pérdida de peso, supera los 11 millones de pesos, pues cada operación llega a costar más de 200 mil pesos en un hospital privado. Además, posteriormente los pacientes acceden a tratamientos gratuitos”, dijo.

Álvarez Lobato resaltó que en México, cerca del 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad y de este universo, al menos 57 por ciento ha intentado por distintos medios bajar de peso aunque eso implique altos riesgos en su salud.

Agregó, “la manera definitiva de curar la obesidad mórbida es mediante la cirugía metabólica conocida como bariátrica. Para saber si son candidatos, los pacientes son sometidos antes de la intervención a ciertas pruebas realizadas por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, psicólogos, nutriólogos y cardiólogos que fueron capacitados y certificados en el el Memorial Hermann City Medical Center de Houston”.

Destacó que como parte de la relación interinstitucional con organizaciones no gubernamental, el ISEM ha atendido a 11 de pacientes procedentes de la Fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo A. C. (CURA) y el Hospital de Zumpango es el único nosocomio público en la entidad en brindar gratuitamente estas operaciones.

Durante 2017 las cirugías bariátricas están incluidas en los servicios públicos de salud en la entidad como una alternativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen obesidad mórbida, luego de que en el pasado mes de noviembre fuera aprobada la iniciativa del gobierno del Estado de México en materia de salud relacionada con la asistencia social, promoción y orientación en nutrición, higiene, sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

Advertisements