La renovación de la gubernatura mexiquense permitirá a los contendientes transmitir más de un millón de spots a partir del 23 de enero y hasta el 31 de mayo que se agotan los tiempos legales para promoverse y buscar el voto de más de 11 millones de electores.

El tiempo en radio y televisión es una prerrogativa que los partidos se auto asignaron a través de sus diputados federales y locales, donde ocupan parte del tiempo oficial del Estado, sin erogar un solo peso y bajo supervisión del INE.

Esto surgió para contra restar la partidización de los medios electrónicos y para buscar un escenario de equidad, donde todos tengan presencia, sin tarifas preferenciales ni acuerdos bajo el agua, de manera que quedó totalmente prohibida la posibilidad de contratar tiempo en radio y televisión, de manera directa o indirecta.

El tiempo que se destina a los partidos se traduce en spots de 30 segundos que cada contendiente produce. Del total, el 30 por ciento se divide de manera igualitaria entre todos los participantes y el 70 por ciento restante de acuerdo a la fuerza electoral de cada uno, basándose en los resultados de la pasada elección.

Para precampañas distribuyeron 2 mil 335 spots entre los nueve partidos, para el plazo comprendido entre el 23 de enero y el 3 de marzo. Para inter campañas mil 440 emisiones del 4 de marzo al 2 de abril y para campañas 4 mil 832 ntre el 3 de abril y el 31 de mayo.

Quienes logren ser candidatos independientes sólo podrán anunciarse en campañas. Todos serán contabilizados como un partido nuevo, por lo cual sólo tendrán acceso a la parte igualitaria, es decir al 30 por ciento divido entre 10. Esto significa 145 anuncios distribuidos entre dos u ocho contendientes, según sea el caso.

Por su nivel de votos el PRI es el partido más beneficiado, con 2 mil 132 mensajes en cada estación de radio y televisión con cobertura en la entidad, lo cual arroja un total de 264 mil 368 oportunidades para transmitir información a los electores. El segundo partido es el PAN con 161 mil 696 y el tercero el PRD con 243 mil 344.

Como se puede observar en el siguiente cuadro la cuarta posición es para Morena con 115 mil 320 y el resto con menos participaciones. Sin embargo, cuando sumen sus tiempos quienes van coaligados como es el caso del PRI y sus aliados, sumaran cerca de medio millón de spots para esta coalición, lo cual representa la mitad del gran total.

En la entidad hay 124 medios electrónicos. De ellos 36 son estaciones de radio y 12 canales de televisión cuya señal se origina en la entidad y 62 estaciones y 14 canales que nacen en la Ciudad de México pero cubren la mayor parte de la entidad.

Para esta primera etapa los partidos tienen 12 spots, donde el PRI asume la defensa de sus obras, el PRD y Morena hablan del gasolinazo, el PT de la violencia contra las mujeres, el PAN de la inseguridad, entre otros temas que pueden consultar en la siguiente liga: http://pautas.ine.mx/mexico/index.html

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Redacción Marcaje Legislativo 

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