CIUDAD DE MÉXICO.
El pasado viernes fue extraditado a Estados Unidos Raúl Granados Rendón, quien desde 2010 era parte de la lista de los más buscados de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) por 21 cargos de asociación delictuosa y conspiración de trata sexual forzada, fraude y coerción; trata sexual de menores; prostitución interestatal; tráfico humano y otras ofensas relacionadas.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos en México informó que, tras su detención, el sábado fue presentado ante una corte federal en Brooklyn. La juez magistrada Arlene Lindsay ordenó su detención.

Granados Rendón fue arrestado en septiembre de 2016 en México, tras una investigación conjunta entre la agregaduría de la Agencia de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (HSI) de ICE en la Ciudad de México, HSI de Nueva York, y la Policía Federal de México.

La extradición y acusación fue anunciada por Robert L. Capers, fiscal para el Distrito Este de Nueva York y por Ángel M. Meléndez, agente especial a cargo por parte de HSI-ICE en Nueva York.

Esta extradición representa el más reciente capítulo en nuestro esfuerzo de varios años por perseguir a la organización de trata de Granados y demuestra una vez más nuestra voluntad por buscar justicia para las víctimas de la esclavitud moderna”, afirmó el fiscal Capers.

Entre octubre de 1998 y junio de 2011, miembros de la organización de Granados, incluyendo a Raúl Granados Rendón y otros, traficaron ilegalmente a jóvenes mujeres a EU, donde se les forzó trabajar como prostitutas en Nueva York y en otras partes del país. La organización lucraba de las actividades de las víctimas. Cuando las víctimas se rehusaban o se resistían a trabajar, miembros de la organización las golpeaban y las violaban, y amenazaban a sus familiares en México, incluyendo a sus hijos.

Los agentes especiales de HSI han identificado y rescatado a más de 20 víctimas—todas ciudadanas mexicanas—y han arrestado a más de una docena de tratantes y traficantes, todos miembros o asociados a la familia Granados.
A la fecha, 13 miembros de la organización de Granados han sido acusados en el Distrito Este de Nueva York por cargos de trata sexual. Raúl Granados Rendón fue el fugitivo más reciente en ser arrestado y extraditado para enfrentar estos cargos.

M

Hasta ahora, el acusado se presume inocente hasta que se le demuestre lo contrario. De ser encontrado culpable, enfrentará una sentencia máxima de cadena perpetua.

Advertisements

¿Qué te parece?