El senador Mario Delgado Carrillo indicó que, con base en la metodología utilizada por la Secretaría de Hacienda para definir los precios de los combustibles, el sábado 4 de febrero el precio de las gasolinas debe bajar, aunque no volverán sus precios de diciembre.

En un comunicado, explicó que el precio de referencia internacional de la gasolina, que el gobierno dice utilizar para calcular el precio en México, ha bajado, ya que “el precio spot de la Costa del Golfo en Texas pasó de $9.25 pesos por litro, al inicio del año, a $8.25 pesos al cierre del 30 de enero de 2017”.

Al usar la misma metodología de la Secretaría de Hacienda y desglosando los componentes del precio de la gasolina, “los precios para el mes de febrero deberían ser de 15.18 pesos para la gasolina Magna y de 16.41 pesos para la gasolina Premium”.

En diciembre pasado, la Magna costaba 13.98 por litro, la Premium 14.81 y el diésel 14.63. Los aumentos registrados en enero 2017 fueron de más del 20 por ciento.

grafica-precio-spot-e1485894011257grafica-tc

“No hay elementos para que suba la gasolina este 4 de febrero, por eso, seguimos insistiendo en que tengamos un febrero sin gasolinazo y no solo eso, también estamos exigiendo que el precio baje. Los números no mienten, y la metodología nos dice que deben bajar los precios”, reiteró Delgado Carrillo.

Asimismo, comentó que la gasolina Magna debe bajar 5% y la gasolina Premium 7.75%, porque el precio ha bajado en Estados Unidos y el tipo de cambio es prácticamente el mismo desde principio de año.

Redacción Aristegui Noticias 

Advertisements