En el Estado de México se generan 15 mil toneladas al día de residuos sólidos urbanos, que son administrados por particulares o municipios, sin embargo, alrededor de 30 tiraderos a cielo abierto fueron clausurados por la Secretaría de Medio Ambiente el año pasado.

De acuerdo con Ismael Ordóñez Hernandez, director General de Residuos de la dependencia estatal, el tiradero de Tenango Del Valle fue uno de los clausurados, mas éste fue saneado y ahora ya cuenta con un relleno sanitario adecuado.

“También uno en Almoloya del Río, era un tiradero que también se saneó y clausuró, y ahora disponen en el relleno sanitario de Tenango Del Valle; en el municipio de Santiago Tianguistenco la misma situación y ahora usan el relleno de Xonacatlán, por mencionar algunos ejemplos de la región”.

Puntualizó que, para que estos sitios operen bajo la norma, es necesario cumplir con cuestiones de ingeniería como, después de abrir la fosa, contar con cinco capas de materiales pétreos y una geomembrana que es lo que impide que se filtren los líquidos al subsuelo.

“Dentro de las características que debe tener está la cerca perimetral de malla ciclónica, báscula de pesaje,control de lixiviados, manejo de aguas pluviales, compactación y cubierta”.

Reveló que se tienen proyecto las edificaciones de algunos rellenos sanitarios que hacen falta en la entidad, por ejemplo el de Temamatla, para la correcta deposición de los residuos y economizar en los traslados.

Actualmente se cuenta con 15 rellenos sanitarios en el Estado de México que cumplen con la NOM083, de estos, cuatro reciben residuos de la Ciudad de México y están ubicados en Chicoloapan, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, mismos que captan 8 mil toneladas al día.
Finalmente, detalló que será en los próximos días que se dé a conocer por el Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas, el acuerdo final sobre la recepción de la basura capitalina.

Advertisements