El Centro de Seguridad Social cuenta con personal calificado para asesorar actividad física.

La práctica de actividad física es de gran importancia para el mantenimiento de la salud, sin importar la edad, es necesario realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicio.

El profesor adscrito al Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente, explicó que antes de realizar práctica deportiva se requiere llevar a cabo acondicionamiento físico general, una vez preparado en las habilidades de fuerza y destreza podemos desarrollar el ejercicio o deporte de nuestra preferencia.

En los niños debido a su capacidad de recepción tienen mayor éxito practicando cualquier deporte a nivel competitivo por lo que deben evaluarse aptitudes específicas, sin embargo lo importante es practicar de manera metódica y disciplinada un deporte lo que ayuda a generar el hábito del ejercicio desde pequeños.

Ocasionalmente la población piensa que el realizar actividad física cada fin de semana es suficiente sin embargo debe ser constante, metódica y siempre con la guía de un experto.
Cuando se trata de adultos mayores, las limitaciones físicas juegan un papel importante incluso de salud pueden impedir el desarrollo de la actividad física. Es necesario saber si existen problemas cardiovasculares o de los huesos, de preferencia no realizar actividades de contacto que impliquen un esfuerzo físico mayor.

Con base en la experiencia deben dedicarse de cinco a diez minutos de acondicionamiento físico, ejercicios de estiramiento de todo el cuerpo lo que previene lesiones en los músculos, ligamentos o tendones y se encuentren preparados para el deporte a realizar, detalló Barragán Martínez.

Muchas lesiones deportivas se dan por el sobre esfuerzo o bien sobre entrenamiento por lo que una evaluación médica previa es de suma importancia para determinar el tipo de ejercicio de acuerdo con la edad y condición física.

El especialista concluyó que la dieta debe ser balanceada, lo que implica saber elegir los alimentos, y los horarios adecuados. Así como consumir un desayuno completo, evitar cenar pesado además de incluir frutas, verduras basadas en el plato del buen comer.

Exhortó a la población a sumarse a las actividades deportivas y de acondicionamiento físico que el Centro de Seguridad Social del IMSS en Toluca que ofrece a lo largo del año como son: basquetbol, voleibol, atletismo, natación, spinning, yoga, aerobics, futbol soccer, entre muchas otras que están dirigidas a la población en general.

Advertisements

¿Qué te parece?