Papalotla, Estado de México, México (27 enero 2017).- Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará giras por ciudades de Estados Unidos para reunirse con ciudadanos de ese país y convencerlos que los migrantes no son los causantes de sus problemas de desempleo y bajos ingresos.

En un mitin de la precandidata de Morena a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, el tabasqueño detalló que la visita comenzará el 12 de febrero en Los Ángeles.

Luego, añadió, seguirá en Chicago, Laredo, El Paso, Phoenix, San Francisco y Nueva York.

“Vamos a constituir un frente cívico en Estados Unidos contra la xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros, lo vamos a hacer ahí, de manera respetuosa”, afirmó.

“Ese frente va a tener como propósito informar no sólo a los migrantes, no sólo a nuestros paisanos, sino también, y de manera muy especial, a los estadounidenses, porque los han engañado, se ha fomentado mucho el odio hacia los migrantes, hacia los mexicanos, y hay que frenar eso, que no siga creciendo ese odio”.

El dirigente de Morena dijo que hablarán con los trabajadores y los integrantes de las clases medias.

“Hay que hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, si no les alcanzan sus ingresos, no es por culpa de los migrantes, hay otras razones que son las principales”, explicó.

“No es que el mexicano va a quitarles su trabajo, o que, como se dice de manera muy ligera y ramplona, que de Estados Unidos salen las riquezas para México y que eso ocasiona el empobrecimiento de la gente en Estados Unidos. ¡No es así!”.

López Obrador consideró que hay una crisis económica y social, porque no hay una política de protección a los trabajadores y a las clases medias, ni una justa distribución del ingreso.

Además, precisó, los pocos avances en materia de salud universal alcanzados por el ex Presidente Barack Obama están siendo desmantelados por su sucesor, el republicano Donald Trump.

“Necesitamos por eso hablar con los estadounidenses, porque ellos no conocen este punto de vista”, justificó.

En entrevista posterior, el tabasqueño dijo que la campaña de giras por Estados Unidos durará 100 días, en los que estará entrando y saliendo de ese país.

Expuso que ha extendido invitaciones a intelectuales, empresarios y deportistas para que lo acompañen en estos encuentros, como a la escritora Elena Poniatowska, para la visita de Laredo, y al beisbolista mexicano Adrián González, primera base de los Dodgers, para Los Ángeles, aunque hasta ahora nadie le ha confirmado.

Y advierte que irá a la ONU

Más tarde, en un mitin en Chiconcuac, López Obrador advirtió que si el Gobierno de Enrique Peña Nieto decide no denunciar a Trump ante la ONU por discriminación racial y ofensas a los derechos humanos de los migrantes mexicanos, lo hará Morena.

“Quiero expresar mi inconformidad, desde luego respetuosa, porque el Presidente Peña Nieto no ha sabido, en estos momentos de definición, actuar con firmeza ante la agresión de Donald Trump”, señaló.

“Y si Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al Gobierno de Estados Unidos por violación a los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros, no vamos a permitir que se pisotee la dignidad de nuestro pueblo”.

Redacción El Mural

Advertisements

¿Qué te parece?