Por: José Alam Chávez Jacobo

  • MORENA cuesta arriba; PRI y PRD desgastados
  • Oferta política y fortaleza del discurso serán elementos clave de los abanderados
  • Error apostar solo por personajes con peso político
  • Hace 12 años buscaron la Gubernatura y hoy siguen levantando la mano
  • Le invirtieron Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar para trata de crecer
  • Claro el escenario en el PAN Edomex
  • Lamenta Javier Salinas que no se concretara la coalición con PAN
  • Rinde informe Comisionada de INFOEM

En todas las encuestas se observa que el partido que va cuesta arriba es el Movimiento de Regeneración Nacional; en segundo lugar Acción Nacional (PAN), por eso en la elección de Gobernador podrían ser elementos determinantes la Oferta Política y la fortaleza del discurso por parte de los aspirantes y significaría un error apostar solamente al peso de los participantes.

La diferencia entre MORENA y los tres partidos de mayor infraestructura en la entidad es que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el de la Revolución Democrática (PRD), llegan a la contienda con un desgaste evidente y aunque en menor medida el PAN comparte el escenario.

Otra característica de PRI y PAN es que reflejan la ausencia de una buena generación de cuadros, pues en este momento se observa una generación política de 12 años atrás que busca mantenerse en el poder.

Los partidos políticos tendrán que percatarse que los resultados electorales en las últimas elecciones muestran que las encuestas no deben ser un elemento definitivo para decidir las candidaturas, no así para entender su realidad a la vista de los habitantes.

Los institutos no pueden dejar fuera de sus escenarios que el desgaste de las figuras políticas representativas en las entidades puede afectar en los resultados y fundamentalmente que la oferta política, así como el discurso podrían ser más contundentes que el perfil político del abanderado.

El PRI nunca ha perdido la Gubernatura, aun cuando la alternancia se inauguró desde los años 90´s, en el ámbito municipal, pero sufrirá el desgaste del presidente Enrique Peña Nieto y en gran medida de la gestión de Eruviel Ávila Villegas, fundamentalmente. Los dos elementos pesarán.

Los encuestadores y mercadologos sugieren que la imagen presidencial no pesará mucho en el resultado electoral del primer domingo de Junio porque los electores calificarán al gobernador en turno, quien no sale mal en las mediciones, pero eso podría ser inexacto porque Enrique Peña es del estado de México y lo saben los mexiquenses.

Los resultados de las contiendas presidenciales del 2000 y 2006 fueron opuestos a lo ocurrido en las previas de Gobernador de 1999 y 2005, a favor del PRI, pero no había una asociación directa entre los dos candidatos, ni tampoco con el mandatario nacional en turno.

En esta ocasión el presidente de la República es mexiquense, los mexiquenses elegirán gobernador sabiendo que si el PRI pierde la elección de Junio estaría muy debilitado para la presidencial del 2018. Podrían cobrar facturas desde ahora.

Por otro lado las listas de aspirantes del PRI y PAN evidencian cierta ausencia de cuadros nuevos, no hubo evolución en la generación de políticos, pues en 12 años se observan los mismos rostros que fueron protagonistas, por ejemplo, en la contienda del 2005 cuando Enrique Peña Nieto consiguió la candidatura de su partido y la Gubernatura, un caso similar se acredita en el albiazul.

En el caso del tricolor se habla de que Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo y Previsión Social, tiene amplias posibilidades de ser el candidato del PRI, cuando fue un aspirante fuerte en el 2005 cuando se desempeñaba como procurador General de Justicia en el gobierno de Arturo Montiel Rojas.

A 12 años de ese escenario es lamentable que los grupos influyentes del PRI sigan poniendo a Navarrete en la terna de una contienda de alta competencia electoral, pero no es el único, Ernesto Nemer Álvarez, el procurador Federal del Consumidor, también busco la nominación en el 2005 y dos sexenios después vuelve a levantar la mano.

En el PAN hay ejemplos similares; Ulises Ramírez Núñez buscó la candidatura en el 2011 y vuelve a estar en competencia por el mismo espacio, mientras que José Luis Durán Reveles, quien fue abanderado de la alianza PAN-PRD en 1999, busca competir en la elección Junio. De 1999 a la fecha transcurrieron 16 años. Interesante.

Atajos

Por el centro: En las últimas dos semanas fue notoria la inversión que hicieron Ana Lilia Herrera Anzaldo y Ricardo Aguilar Castillo en estrategias de comunicación con el objetivo de ganar otros puntitos en cuanto a posicionamiento público, como parte de la puja por la candidatura del PRI al Gobierno del estado de México.
Anzaldo fue portada de revistas que difícilmente regalan los empresarios de medios dirigidos a la clase media alta, con entrevistas que periodísticamente tendrían que competir con diversos contenidos para merecer dichos espacios. También en redes sociales y ciertas encuestas se vio la mano de la secretaria de Educación.
En el caso de Ricardo Aguilar es más evidente. Entro con espectaculares, difusión de gacetillas, publicidad en redes sociales, medios de comunicación y levantamiento de encuestas para levantar la mano. Las gacetillas con la auto entrevista que promocionó fueron distribuidas en puntos estratégicos como los accesos de Palacio de Gobierno o la pasada sesión del Consejo Político Estatal en la sede del PRI, donde a los asistentes se les entregaba el documento pero además se les realizaba una encuesta. Ayer en las primeras horas de la mañana trató de mantener como Trending Topic el Hashtag #RicardoAguilarSi que logró subir hasta el cuarto lugar y luego cayó hasta desaparecer. Solo el tiempo dirá si su inversión fue mala o efectiva, pues en política lo que se compre dinero es barato, dicen.

Por la derecha: En el proceso interno del PAN están vistas las cartas. La designación como método de elección del candidato. La disciplina e institucionalidad por parte de la Senadora Laura Rojas Hernández y los ex alcaldes Juan Carlos Núñez Armas y José Luis Durán Reveles. El amague del legislador Ulises Ramírez Núñez quien anunció que “judicializará” el proceso. La prioridad del CEN: Josefina Vázquez Mota. La petición de los aspirantes institucionales: que se privilegie la competitividad de los aspirantes no solo el conocimiento de los mismos.

Por la izquierda: El dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, lamentó que no se concretara la coalición entre PRD y PAN por la presión de grupos internos de su partido y la operación política del PRI-Gobierno, sin embargo dijo que no hay nada escrito de cara a la sucesión en la entidad.
Hay que recordar que Javier Salinas fue uno de los primeros actores políticos del PRD en impulsar la construcción de una coalición con el albiazul, incluso propuso un método efectivo para definir al abanderado.

Por el centro2: Josefina Román Vergara, Comisionada del INFOEM y presidenta del Comité de Registro de Testigos Sociales, presentó su informe anual de actividades, en el que destacó que el organismo cuenta con 25 testigos sociales registrados, un total de 40 representantes acreditados; 20 de personas jurídicas colectivas y 20 de personas físicas, con perfiles de contratación de obras, servicios y adjudicación de bienes.
En estos números vertidos por la presidenta del CRTSEM, destaca la recepción de 44 testimonios de diferentes testigos sociales, en el que la presencia del Poder Legislativo del Estado de México destaca con 16 testimonios de contratación pública relevante.
De acuerdo a dichos testimonios los procedimientos de contratación realizados por la Cámara de Diputados estuvieron apegados a la normatividad y no se reportaron actos de opacidad o actos de corrupción. Cabe destacar que el número de testimonios (16) superan con mucho los 11 de quien continúa la lista y de (1) el que menos tuvo.

Advertisements