Durante la primera quincena de enero de 2017, los precios al consumidor registraron un incremento de 1.51 por ciento y con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo apuntó que la inflación quincenal fue resultado del alza de los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios del jitomate, del transporte aéreo y de los servicios turísticos en paquete.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 1.51 por ciento, fue mayor a la 1.27 por ciento esperada por analistas, y es la más alta para un mismo periodo desde 1999.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.24 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre de 2014, cuando fue de 4.2 por ciento.

Así, la inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

INEGI comparó que en la primera quincena de enero de 2016, los datos fueron de una inflación quincenal de 0.03 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.48 por ciento.

Redacción LopezDoriga

Advertisements