Por: José Alam Chávez Jacobo

  • PRD no resistió la presión y PAN no cedió la candidatura. Gana el PRI. No hubo coalición
  • Designación método para elegir candidato del PAN a Gubernatura
  • Ulises Ramírez amaga con “judicializar” el proceso
  • Laura Rojas acepta el proceso y compromete privilegiar la unidad. Durán acepta el proceso pero pide mesa política. JCNA acepta el proceso acordado
  • Anaya y Sondón se reúnen con los aspirantes mexiquenses 
  • Operación del gobierno influyó en la decisión: Barrales
  • Pide CEN del PRI al Ejecutivo que Eduardo Bernal se incorpore a los trabajos en puerta
  • Es momento de valorar participación en proceso interno: Iriarte
  • Llegará Manzur fortalecido al plazo marcado en Convocatoria del PRI

Tal como se esperaba, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no resistió la presión de los grupos estatales, fundamentalmente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Acción Nacional (PAN) no aceptó ceder la candidatura para que se concretara la Coalición para la contienda de Gobernador del estado de México, sin embargo en la tarde Alejandra Barrales Magdaleno denunció que el Ejecutivo estatal y la Federación operaron para evitar este acuerdo.
La semana pasada se observaba una gran posibilidad de que PAN y PRD concretara la Coalición con la propuesta de colocar como candidato al constituyente Alejandro Encinas Rodríguez, sin embargo los grupos estatales operaron en contra, primero descalificando a dicho personaje y luego madrugó a la dirigencia nacional con el anuncio de que iban con el Partido del Trabajo (PT) a la contienda.
En ese momento el albiazul estaba dispuesto a que el PRD encabezara la coalición y la dirigencia nacional mostraba disposición para imponerse sobre las corrientes del estado de México, pero luego de la Asamblea Nacional del PAN que se llevó a cabo el domingo en Santa Fé, se vino para abajo toda posibilidad.
Lo anterior en virtud de que Ricardo Anaya Cortés operó con gobernadores y liderazgos nacionales para sugerir que se conformara una gran red de apoyo en torno a la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. El tema fue un duro golpe para los cuadros locales que habían anunciado interés en la candidatura pero la dirigencia estatal atendió la linea y propuso en la Comisión Política Permanente que sea la Designación el método para definir la Candidatura.
En sesión celebrada en el Comité Directivo Estatal, el grupo del presidente, Víctor Hugo Sondón Saavedra, sacó el método de designación con 27 votos a favor y 10 en contra, los últimos gente afín al diputado federal Ulises Ramírez Núñez, por lo que se deja en manos del CEN la decisión del abanderado.
Pero mientras se celebraba la sesión de la Permanente, Ulises Ramírez publicó una fotografía en sus redes sociales donde aparece acompañado por Juan Carlos Núñez Armas, Juan Sánchez Gómez y José Luis Durán Reves, todos aspirantes, con el siguiente mensaje: “estamos unidos en el #EdoMéx dialogando por la legalidad y el respeto al voto de los militantes”. Sin duda un claro mensaje hacia la dirección del PAN.
Más tarde se supo que en el encuentro también estuvo presente la Senadora Laura Rojas Hernández, también aspirante, quien se retiró antes de que fuera tomada la fotografía; por la noche los cuatro panistas se reunieron con los dirigentes nacional y estatal, Ricardo Anaya Cortés y Víctor Hugo Sondón Saavedra. 
El legislador Ulises Ramírez dio una declaración a MVS Radio, donde dijo en nombre de todos que acordaron “judicializar” el proceso de designación del candidato del PAN, ya que el Consejo Estatal aprobó en meses anteriores que esta figura se decidiera a partir del voto de la militancia activa, tal como ocurrió en la elección del dirigente estatal. 
Pero de inmediato hubo reacciones. José Luis Durán declaró lo siguiente: “acepto participar en un proceso convocado por el CEN donde las reglas para la designación del candidato se construyan en consenso con los aspirantes y donde se defina al candidato más competitivo, no solamente al más conocido”.
Y agregó: “una vez que se publique la convocatoria, buscaré ser el nominado del PAN, cuidando la unidad del partido y con respecto a los demás contendientes, estoy convencido que el PAN es la opción que hoy requiere el estado de México”.
Laura Rojas se pronunció de la siguiente manera: “como panista y aspirante a la candidatura del PAN respaldo el método de selección del candidato definido por mi partido. Esperaré la convocatoria para seguir participando en el proceso con todo el ánimo de abonar a la unidad. este año podemos lograr por fin un gobierno honesto y eficaz en nuestro estado”.
Núñez Armas también dijo confiar en el proceso que inició el PAN, como es el caso de la designación pero propuso que se incluya al más competitivo y no al más conocido. Solo Ulises Ramírez amagó con “judicializar” el proceso.

Atajos
Por la izquierda: Cuando aún era posible pensar en la coalición PRD-PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, la presidenta nacional del sol azteca, denunció en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radioformula, que esto se definiría siempre y cuando el albiazul aceptara que el abanderado fuera perredista pero fue más allá al denunciar la operación del PRI-Gobierno para evitar este acuerdo.

Barrales comentó que en esta elección están metidas las manos del gobernador Eruviel Ávila y del Gobierno Federal, cuyos intereses trabajaron para que no se diera la coalición con el PAN y el resto de las fuerzas de izquierda.
Por el centro: El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que Eduardo Bernal Martínez se incorpore en los próximos días a los trabajos nacionales del priismo que enfrentará diversas elecciones, por ejemplo las de gobernador en Nayarit, Estado de México y Coahuila.

La noticia generó sorpresa en la entidad, pues en la visita de Ochoa Reza al Instituto Electoral del estado de México (IEEM), donde el fin de semana fue registrado el Convenio de Coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, pidió a Carlos Iriarte Mercado y al propio Bernal incorporarse al CEN, pero como fue espontánea la invitación no hubo una respuesta a bote pronto.

Lo que alcanzó a responder Eduardo Bernal -de acuerdo con los que escucharon todo- fue que su cargo en el IEEM fue por invitación de quien manda en el estado, acto seguido Ochoa escribió algún mensaje en su teléfono celular y minutos más tarde recibió el llamado de tal personaje y al parecer se concretó la petición.

En los próximos días se observará con mayor claridad si Bernal se va al CEN a reforzar los trabajos políticos del PRI, tomando en cuenta que se trata de un operador político de prestigio en ese ámbito, donde ha sido subsecretario de Organización y delegado en diversas entidades. 

La incorporación de Bernal sería también el reconocimiento de Enrique Ochoa al priismo mexiquense.
Por el centro2: El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, aclaró que su tiempo y dedicación estuvo dedicado al 100 por ciento en el tema de la coalición electoral que quedó registrada ayer en el IEEM, por lo que a partir de ahora analizará el contenido de la convocatoria para la definición del abanderado y de esta forma decidir si participará en el proceso interno.

Iriarte dijo que los tiempos son claros en el tricolor por lo que el viernes inicia el registro de aspirantes a la contienda. 
Por el centro3: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, llegará fortalecido al plazo que contempla la convocatoria de su partido para la definición del candidato a Gobernador, pues mientras las cosas marchan en calma, mantiene diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, aunado a que por alguna causa no se dio la coalición que derrotó al PRI en otras entidades, en el plano formal mantiene el ritmo.

Manzur entregó ayer en la mañana la remodelación del Jardín de niños “Alfonso Caso Andrade” y más tarde tomó protesta a los integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes (SIPINNA), que busca proteger la vida de los más de cinco millones de infantes que habitan el territorio mexiquense.

En el marco de la segunda Sesión Ordinaria del SIPINNA, indicó que en lo que va de la administración estatal se han invertido más de 11 mil millones de pesos para el desarrollo de la niñez.

En este evento se presentó el Programa de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, el cual fue aprobado en esta sesión de trabajo, y se certificó la creación de la Comisión del Estado de México para poner fin a la violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Advertisements