Ciudad de México.- Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido este fin de semana por elementos de las Fuerzas Federales.

Fuentes federales confirmaron a El Universal la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

La Secretaría de Gobernación anunció una conferencia de prensa del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a las 17:00 horas donde probablemente se den a conocer detalles del operativo de la detención.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.

Cabe señalar, que desde hace dos años se rumora que ‘El Azul’ murió en un accidente carretero, pero hasta el momento, su deceso no ha sido confirmado y las autoridades continúan su búsqueda.

De acuerdo a un reportaje de Animal Político, el padre del detenido se maneja con un bajo perfil dentro del cártel de Sinaloa, pero tiene como función ser un ‘conciliador’ entre la disputa violenta entre los carteles.

Los datos sobre Esparragoza en la Librería del Congreso de Estados Unidos lo muestran como el “consejero jurídico” de Carrillo Fuentes; a través de quien conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo y a Rafael Caro Quintero, para trabajar con el Cártel de Guadalajara, señala Animal Político.

‘El Azul’ estuvo preso de 1986 a 1993, pero una vez que abandonó la cárcel tuvo un papel prioritario para la formación de La Federación —una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez— con Carillo Fuentes al mando.

Al igual que El Chapo, ‘El Azul’ también ha estado preso tres veces, pero éste último ha quedado libre en las tres ocasiones.

Con información de El Universal y Animal Político.

Advertisements