Si estas por concluir tus estudios de educación básica y vas a entrar a Educación Media Superior: bachillerato, bachillerato tecnológico, etc., esto es para ti

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) ha publicado en www.comipems.org.mx, las bases del proceso para que todos los estudiantes que concluyen sus estudios de educación básica realicen sus trámites de registro de Ingreso a la Educación Media Superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se enlistan en la base 14).

“La obligatoriedad de cursar el bachillerato hace más importante la realización del Concurso, ya que es la mejor manera de garantizar a todos los egresados del nivel básico que haya igualdad de oportunidades, libertad en la elección de preferencias, transparencia en el proceso y una mejor distribución para las diferentes opciones disponibles para cursar el bachillerato” aseguró, Javier Olmedo, vocero de la COMIPEMS.

La COMIPEMS recomienda a todos los aspirantes y a sus tutores o familiares revisar cuidadosamente la Convocatoria y el Instructivo, dado que las reglas establecen claramente cada uno de los pasos a seguir para ingresar a este nivel educativo.

El costo del examen de colocación para ingresar al bachillerato es de 350 pesos, 10 pesos más que el año pasado. Se prevé se presenten 340 mil solicitudes de ingreso para 10 instituciones públicas.

Este 2017 la oferta educativa en el nivel medio superior se compone por 611 opciones en 397 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que integran este organismo, son: el Colegios de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); la dirección general de Bachillerato; la Dirección General Tecnológica Agropecuaria; la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación del Estado de México; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto y de Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, de aplicar medidas para simplificar los trámites de revalidación de estudios, cada institución determinará el procedimiento para reconocer los estudios de quienes hayan cursado en el extranjero su educación secundaria.

Las instituciones que organizan en forma unificada este Concurso de Asignación, lo hacen con base en el acuerdo de aceptar los términos de esta Convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno.

“Aunque no presenten el certificado de secundaria se les inscribirá temporalmente en lo que se revisan los casos por cada institución, pues también queda el recurso de aplicar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) o del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval)”. Señaló Olmedo.

Para estos casos, sí hay una fecha límite -25 de julio de 2017- para que los aspirantes que cursaron su secundaria en el país presenten su certificado de secundaria, pues en promedio estimó que 15 mil no logran concluir a tiempo estos estudios.

Para 2017 se prevé un incremento de 2.7 por ciento en la demanda de ingreso al bachillerato en las diez instituciones públicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, que continúa con la mayor demanda de ingreso (55.1 por ciento del total de aspirantes), el Instituto Politécnico Nacional, y las preparatorias del Estado de México.

Indicó que de acuerdo al calendario para el concurso 2017 la convocatoria se emitirá el 22 de enero, mientras que el pre-registro en línea iniciará el 23 de enero al 17 de febrero, el registro será del 24 de febrero al 9 de marzo.

El examen se realizará el 24 o 25 de junio, y la fecha límite para la entrega de certificados de egresados del Inea e instituciones de otros estados será del 24 al 27 de julio, y los resultados se darán a conocer en gaceta electrónica de Comipems el 5 de agosto.

ETAPAS DEL CONCURSO DE ASIGNACIÓN 2017

CONVOCATORIA

1) Consulta la página de Internet www.comipems.org.mx

PRE-REGISTRO

2) Es obligatorio que todos los aspirantes realicen su pre-registro y seleccionen sus opciones educativas vía internet del 23 de enero al 17 de febrero directamente en la página de COMIPEMS.

REGISTRO

3)Es un trámite que deben realizar todos los aspirantes del 24 de febrero al 9 de marzo de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido en el Centro de Registro que les corresponda.

EXAMEN

4) Se presenta el sábado 24 o domingo 25 de junio, en el horario, sede y grupo que se indica en el Comprobante-Credencial (Co.Cr.) que recibe el aspirante en la etapa del registro.

REGISTRO

5) Se publican el 5 de agosto en la Gaceta Electrónica de Resultados en la página de Internet de la COMIPEMS. www.comipems.org.mx

De acuerdo con la Convocatoria del COMIPEMS 2017, el calendario de registro es:

5.1 Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario:

Aspirantes cuyo primer apellido comienza con las siguientes letras se registrarán el día:

A

20 de febrero

B

21 de febrero

C, CH

22 de febrero

D, E, F

25 de febrero

G

26 de febrero

H, I

27 de febrero

J, K, L, LL

28 de febrero

M

1 de marzo

N, Ñ , O, P, Q

4 de marzo

R

5 de marzo

S, T

6 de marzo

U, V, W, X, Y, Z

7 de marzo

El horario de atención será de las 8:00 a las 17:00 horas.

Los municipios del Estado de México que conjuntamente con la Ciudad de México que conformarán la Zona Metropolitana para efectos de este concurso son: Tepotzotlán Atizapán de Zaragoza Huixquilucan Acolman Ecatepec de Morelos Texcoco Coacalco Ixtapaluca Tlalnepantla Naucalpan de Juárez Cuautitlán La Paz Tultepec Cuautitlán Izcalli Valle de Chalco Solidaridad Chicoloapan Nicolás Tultitlán Chalco Nezahualcóyotl Romero Chimalhuacán Tecámac.

Para mayor información consulta la Convocatoria Oficial en www.comipems.org.mx/convocatoria y el Pre-Registro del COMIPEMS 2017 en la siguiente dirección web: preregistro.comipems.org.mx

(Opción ubicada al Lado Derecho del Página Web Oficial del COMIPEMS)

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) también te brinda ORIENTACIÓN TELEFÓNICA en el Telefono: Telsep (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas) 36 01 75 99 / 01 800 288 66 88 (llamada sin costo).

Advertisements

¿Qué te parece?