Ante las bajas temperaturas que se han registrado en los primeros días de este año, principalmente en las zonas montañosas de la entidad, como es el Nevado de Toluca y la zona del Izta-Popo, el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que un aproximado de 125 mil personas se encuentran en riesgo.
Según las proyecciones del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) son alrededor de 125 mil personas las que están expuestas a condiciones asociadas con la temporada; es decir, a temperaturas extremas con caída de granizadas y nevadas”, detalló.
Vilchis Esquivel no descartó que en los próximos días se puedan registrar nevadas en las zonas altas ante la temporada de estiaje, ya que hay poca humedad en el ambiente, lo que podría provocar la caída de granizo, nieve e incluso que se puedan registrar heladas considerables.
Pero estamos esperando que en el curso de las próximas semanas esté ingresando más humedad de los litorales y que podamos tener efectivamente las otras manifestaciones del invierno, no sólo las temperaturas extremas si no heladas, granizadas y nevadas”, indicó.
Ante esta situación, dijo que se realizan operativos permanentes entre el área de Protección Civil del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, para detectar a personas que se encuentren en alguna condición de vulnerabilidad, a fin de salvaguardar su integridad física.

Advertisements