CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El tipo de cambio y el mercado bursátil mexicano retroceden este lunes a la expectativa de nuevos comentarios del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una jornada de poca actividad debido a un feriado en Wall Street.

El peso perdió ante la divisa estadounidense un día después de que Trump amenazara con imponer aranceles de 35% a los vehículos que la automotriz alemana BMW produzca en su próxima planta de San Luis Potosí.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde terminó en 21.95 unidades, 10 centavos más respecto al cierre de la semana previa. A la compra, se ubicó en 21.15 pesos.

Al mayoreo, el dólar cerró en 21.6925 unidades, lo que significó para la moneda local una depreciación de 0.51% respecto al cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

“Durante las últimas semanas, los comentarios de Trump parecen más bien ataques en contra de México, lo que es visto con preocupación por los mercados financieros y por los inversionistas de la economía real. En consecuencia, la continuación de esta retórica podría llevar al tipo de cambio a nuevos máximos históricos y a un mayor deterioro en las expectativas económicas de México”, dijo en su reporte la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

Bolsa mexicana

En tanto, la Bolsa mexicana cae después de cuatro jornadas de ganancias en un mercado delgado con la mirada puesta en Donald Trump, durante un día de poca actividad debido a un feriado en Estados Unidos por el aniversario del activista Martin Luther King.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales indicadores de la plaza, retrocede 0.39% para colocarse en 46,004 enteros.

Se espera que la tendencia a la baja en los mercados financieros continúen esta semana, antes de que Trump tome posesión de la presidencia.

“El día de hoy, se espera una baja volatilidad debido a que los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el día de Martin Luther King. No obstante, durante los próximos días, los participantes del mercado cambiario pondrán su atención en las noticias relacionadas al cambio de administración de Estados Unidos”, estimó la especialista.

Petróleo

Los precios del petróleo caen presionados por dudas de que grandes productores reduzcan realmente el bombeo, como prometieron, y por expectativas de que la producción en Estados Unidos se eleve nuevamente este año.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.31% para cotizarse en 52.21 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent cae 0.16% y sus futuros se venden en 55.36 dpb.

Advertisements