Por: José Alam Chávez Jacobo


  • Legalmente Jorge Olvera tiene posibilidades de ser candidato a Gobernador
  • Es un personaje con alto poder político, cercanía con los jóvenes e imparcialidad
  • Supera a personajes políticos que representan elevadas opiniones negativas
  • Tiene PRI capacidad para trabajar en equipo: Iriarte
  • Necesario concretar reducción del Impuesto sobre Producción y Servicios: Cheja
  • Gana corriente de Anuar Azar mayoría de delegaciones del PAN
  • Propone que se televisen sesiones de Cámara de Diputados

Luego de que se dio a conocer que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, estaba impedido legalmente para ser considerado candidato a Gobernador, ciertos partidos políticos dejaron de observarlo como una opción real, sin embargo no tendría problema si promueve un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales en caso de que el Consejo General del Instituto Electoral (IEEM) le negara el registro, de hecho esto le daría mayores votos de los mexiquenses.
Hay que recordar que la reforma al Código Electoral del Estado de México, en donde se incluyen requisitos adicionales a los candidatos a gobernador, como el hecho de que titulares de órganos autónomos renunciaran al cargo dos años del inicio del proceso, se publicó el 28 de Junio de 2014 y nadie agotó el plazo de 30 días a partir de la misma para impugnar el contenido, al considerarlo inconstitucional, pero eso no quiere decir que ya no se pueda hacer.
Jorge Olvera tendría una gran ventaja por su perfil y posicionamiento público para participar en cualquier proceso interno de partidos políticos, pues mientras que algunos aspirantes formales a la candidatura carecen de niveles altos de conocimiento, el universitario goza de poder en redes sociales, presencia mediática y empatía con los jóvenes.
Especialistas en derecho electoral consultados por este medio señalan que constitucionalmente, la participación de Olvera como candidato a Gobernador se encuentra plenamente amparada, y las posibilidades de que los tribunales correspondientes resolvieran a su favor son muy amplias.
Ante la crisis de credibilidad que viven los partidos políticos tras el “gasolinazo”, las posibilidades del Rector se incrementan, pues pese a que se le ha vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no posee plena identificación partidista.
Jorge Olvera tendría que promover el juicio para la protección de los derechos político-electorales dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento o fuese notificado de que su candidatura no es procedente.
El calendario electoral aprobado por el Consejo General señala como fecha para tal efecto el 2 de abril de 2016; por lo tanto el Juicio se tendría que interponer dentro de los cuatro días siguientes a que esto ocurra, es decir a más tardar el seis de abril de 2016.
Lo que pudiera parecer tiempo perdido en un litigio de este tipo en realidad incrementaría las posibilidades de Jorge Olvera, pues en caso de negársele la posibilidad de participar, sus bonos ciudadanos subirían “como la espuma”.
Es importante recordar que el artículo 35 constitucional, en la Fracción II, establece que es derecho de todo ciudadano poder ser votado para todos los cargos de elección popular, mientras que la Convención Interamericana de Derechos Humanos señala que todos los ciudadanos deben gozar del derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal y secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.
Atajos
Por el centro: El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en la capital mexiquense, mientras que el escenario interno en su partido, el PRI, sigue igual, sin definición en cuanto a la candidatura y tampoco se prevé que este asunto se pudiera concretar a la brevedad.

Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal, está llevando a cabo reuniones con militantes e integrantes de Consejos Políticos Municipales, a fin de fortalecer la estructura de cara a dicho proceso.

En Ixtapaluca dijo el fin de semana que “el PRI tiene la capacidad de trabajar en equipo, con unidad y cohesión, logrando objetivos comunes y colectivos para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses”.
Por la izquierda: El jefe de la bancada de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, Jacobo Cheja Alfaro, fijó a nombre de su bancada postura enérgica en relación al incremento en el precio de la gasolina.

Cheja afirmó que una medida real, viable y eficiente para echar atrás el gasolinazo sería la reducción del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) que el Gobierno Federal aplica al costo de las gasolinas.  

Recordó que desde el año 2016, Movimiento Ciudadano propuso reformar la Ley del IEPS y reducir este impuesto a las gasolinas en un 23.8 por ciento, de cara al proceso de liberalización del mercado de las gasolinas y buscando no golpear el bolsillo de los ciudadanos ni afectar las finanzas públicas nacionales y de haberse aprobado, seguramente hoy no se estaría pagando las consecuencias del gasolinazo.
Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local, inició el año de manera positiva pues en el tema partidista su corriente se quedó con la mayoría de las 69 delegaciones que designó la Comisión Permanente este fin de semana. El grupo que integra Anuar Azar, así como otros personajes como Víctor Hugo Sondón Saavedra el dirigente estatal y el alcalde de Naucalpan, prácticamente se quedó con la mayoría de las dirigencias municipales, mermando la presencia que tenía el grupo de Oscar Sánchez Juárez y Ulises Ramírez Núñez.

Hay que recordar que en 2016, Anuar Azar logró la aprobación de reformas a la Constitución local que fortaleció el derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a la libertad de difundir opiniones, información e ideas.

Con la iniciativa del líder de la bancada local, la Constitución local establece que toda persona en el Estado de México tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Además establece que “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio y que no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.

Anuar Azar propuso la semana pasada una iniciativa de decreto que pretende reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México a fin de ejercer los principios del parlamento abierto, a través de la transmisión en vivo de las sesiones de la Legislatura Local por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

La iniciativa del diputado Anuar Azar, contempla que se transmitan las sesiones ordinarias y las extraordinarias, así como el trabajo en comisiones, bajo los principios de difusión, accesibilidad, sencillez y gratuidad.

Advertisements