La CEAV recordó que el Estado de México cuenta con su Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero debe darse cauce a las reformas a la Ley General que prevén la coordinación de acciones, el cambio institucional y la reforma de las normas en la materia.

México.- El Gobierno del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) instalaron el Grupo de Trabajo que permitirá mejorar la atención y perfeccionar el acceso a recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Atención Integral a las personas en esa situación.

El Grupo de Trabajo para cumplir el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Atención a Personas en Situación de Víctimas, Intercambio de Información, Diseño y Ejecución de Políticas Públicas y Capacitación se instaló mediante la Comisión Ejecutiva Estatal en la materia.

La CEAV recordó que el Estado de México cuenta con su Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero debe darse cauce a las reformas a la Ley General que prevén la coordinación de acciones, el cambio institucional y la reforma de las normas en la materia.

Así las partes abordaron la manera de fortalecer y mejorar de los mecanismos de atención a víctimas bajo una perspectiva integral que incorpore programas sociales, de educación y salud.

También firmaron acuerdos para fortalecer los mecanismos de asistencia para víctimas con base en análisis de retos, necesidades y buenas prácticas.

Asimismo acordaron analizar la reforma a la Ley General de Víctimas para darle una ruta de pleno cumplimiento, la importancia de la armonización legislativa en la entidad, así como la operación del Fondo de Ayuda.

Sobre el Registro Nacional de Víctimas el gobierno estatal entregó el oficio a la CEAV con el que informa que cumple al cien por ciento con los lineamientos de transmisión de información de 365 víctimas del delito y violaciones de derechos humanos.

“De esa manera se convierte en la primera entidad en cumplir con ese compromiso y así iniciar la conformación de un padrón nacional en la materia, que permitirá generar un diagnóstico del ejercicio de atención en este rubro”, anotó la Comisión mediante un comunicado.

Agregó que en materia de capacitación también se analizaron las necesidades y requerimientos del Estado de México, sobre todo en materia de asesoría jurídica.

La CEAV recordó que estos grupos de trabajo permitirán establecer un tejido institucional y jurídico que genere operatividad y eficacia, a fin de cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Víctimas, además de expresar un cambio cultural cuyos ejes serán el conocimiento ciudadano de sus derechos.

Notimex

Advertisements

¿Qué te parece?