Oscar Valdés, doctor en Derecho Constitucional, es un ciudadano más preocupado por lo que representó la liberación de los preciso de las gasolinas, sin embargo, encontró la manera de revocar esta medida tomada por la Secretaría de Energía y la Hacienda y Crédito Público a través de un amparo interpuesto en el Poder Judicial de la Federación en contra de la Secretaría de Economía, ya que ésta, es la única facultada para regular los precios.

Y no solo eso, en búsqueda de que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso, mismo que ya está en revisión, ha puesto en disposición de todos los ciudadanos el amparo, mismo que pueden descargar en su página www.oscarvaldes.mx y personalizarlo, es decir, colocar el nombre del interesado, anexar copia de identificación oficial, de tarjeta de circulación y de un recibo de gasolina reciente, sacar 16 juegos copias y presentarlo.

Este amparo por Omisión, fue admitido y se espera que ayude a revocar la medida para regresar a los precios de las gasolinas antes de que entrara en vigor la medida presidencial, toda vez que no fue realizada de una manera legítima.

“Si no lo hago yo, ¿quién lo va a hacer? La constitución no te marca ni que Hacienda ni que Energía, como lo hicieron fijen nada, ellos ven las políticas pero la aplicación de los precios es Economía. Si hubieran sido llevado los pasos normales esto no hubiera pasado porque nos hubiéramos amparado al momento de la publicación”.

Asimismo, señaló que la zonificación de los precios es inconstitucional, por la clasificación de zonas y pago diferenciado entre unos y otros, ya que da a entender que hay mexicanos de primera y de segunda.

Como no se hicieron las cosas de manera correcta, comentó, lo que debería de pasar con el efecto del amparo es que se regresen los precios, al momento en el que estaban los combustibles antes del Gasolinazo. Esto permitiría fijar un nuevo acuerdo referente al precio derivado del impacto que está generando.

Luego de ser aceptada su solicitud de amparo, refiere, que el 27 de enero habrá de definirse si se concede o se niega. En caso de ser concedido la secretaría de Economía deberá por mandato revisar el incremento, pidiéndole a la corte facultad de atracción. De ser negado, adviertió, irá a la revisión de su caso para que la Corte atraiga el amparo.

Advertisements