En la inauguración de la Segunda Expo Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal Tenango del Valle 2017, el alcalde José Francisco Garduño Gómez, reiteró que el campo mexicano exige de una profunda modernización tecnológica y una mayor productividad, que permita garantizar un sector agrícola en mejores condiciones y con ello, la soberanía alimentaria para el país.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, el edil de Tenango del Valle refirió que en este municipio prevalecen las tareas agrícolas como una actividad económica prioritaria por las condiciones climáticas existentes, motivo por lo que el  Ayuntamiento trabaja coordinadamente con los gobiernos Federal y del Estado de México para alcanzar el desarrollo del sector agroalimentario.

Acotó que el país enfrenta desafíos enormes; retos que promueven transformación y escenarios que convocan a trabajar en unidad. La economía mundial y los mercados internacionales atraviesan por condiciones que obligan a voltear la mirada al mercado interno, a fortalecer las economías locales y construir cadenas de valor regionales.

Por segundo año consecutivo, Tenango del Valle es sede la Expo Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal, la cual cuenta con más de 130 expositores que estarán hasta mañana domingo, y tiene la intención de impulsar la creación de cadenas de valor a favor de los productores y fomentar el crecimiento de la economía local.

Garduño Gómez, subrayó que el desarrollo del mercado interno permitirá caminar hacia un país de mayores oportunidades de inclusión social y de crecimiento económico. Este tipo de actividades, agregó, deberá convertirse en el mediano plazo en un escaparate de la riqueza cultural y artística, para ser además un elemento de promoción turística.

Hizo hincapié que la transformación del agro mexicano deberá reflejarse en mayor bienestar para las familias que viven del campo, de manera tal que en la medida en que haya un campo más moderno, productivo y sustentable, se estará en posibilidad de construir un futuro de mejores condiciones para las próximas generaciones que encuentren en las actividades agrícolas una digna forma de vivir.

Por su parte, el titular de la SEDAGRO enfatizó que el Gobierno estatal habrá de destinar durante el 2017,  180 millones de pesos para el apoyo de insumos como semilla y fertilizantes; así como 160 millones de pesos en el Programa de Alta Productividad de Maíz.

De igual manera, Ortega Ramírez explicó que se reactivará el diésel agropecuario, hasta 12 pesos por litro, para desarrollar las 7 labores básicas de los cultivos.

Advertisements