Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Muy delicado el estado de salud del Arzobispo Chedraoui
  • Fue trasladado a un Hospital de Estados Unidos para una mejor atención
  • Preocupación e incertidumbre al interior de la Iglesia Ortodoxa
  • Y ausencia para quienes habrían buscado la guía del jerarca en momentos políticos claves
  • Es momento de unidad y trabajo conjunto: Manzur
  • Viene Enrique Peña el Lunes a Toluca. Visita clave en la coyuntura actual
  • Responde Laura Rojas a Peña qué hubiera hecho antes del “gasolinazo”
  • Dialogan dirigencias de PT y MC
  • Va Virtud Ciudadana contra Consejeros en INE
  • Desnudan posible corrupción en COPRISEM tolerada por Gómez Monge y actual Magistrado del Poder Judicial

En plena lucha por las candidaturas de los partidos políticos a la Gubernatura del estado de México, el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraoui Tannous, se encuentra muy delicado de salud, dejando vacío y ausencia para la clase política que en estas fechas acuden a pedir su consejo y orientación para acceder al poder.
En la lucha por espacios públicos, sobre todo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visible la influencia de la iglesia; por eso la imagen de Chedraoui y de otros jerarcas como Carlos Aguiar Retes, tienen un peso específico, hacen llamadas, sugieren, opinan, acercan a unos con otros y guían intereses.
En 2005 fue notorio el respaldo de Chedraoui a Enrique Peña Nieto, quien fue el candidato a Gobernador impulsado por Arturo Montiel Rojas, amigo personal del jerarca ortodoxo; en 2011 fue clave el empuje del ahora Obispo en retiro, Onécimo Cepeda, al actual mandatario Eruviel Ávila Villegas.
Don Antonio Chedraoui fue trasladado en las últimas horas a Estados Unidos pues desde los primeros días de Diciembre padece una neumonía que se le fue complicando, por lo cual se tuvo que cancelar la tradicional comida anual que ofrece a sus amigos e invitados en el complejo Bosque Real, municipio de Huixquilucan.
Este año cumplirá 85 años, pero la convocatoria que tradicionalmente se hace a dirigentes políticos, sociales, religiosos, representantes de la sociedad civil organizada, artistas, deportistas, alcaldes, gobernadores, miembros del gabinete federal y al presidente de la República, fue cancelada. Chedraoui cumplirá 85 años recuperándose en un Hospital de la Unión Americana.
El último acto público en el que se le vio fuerte fue en Mérida, Yucatán, donde se reunió con integrantes de la Asociación Civil Masters Yucatán, con quienes compartió un desayuno. El acto celebrado el 16 de Diciembre, contó con la presencia del Archimandrita Fadi Rabbat, el empresario Roberto Abraham Mafud, el Senador de la República Ricardo Urzúa Rivera y el Padre Cosme Andrade Sánchez. 
En este foro, Chedraoui dijo que “la intolerancia religiosa es uno de los peores males en nuestros días. Cada quien puede creer en lo que quiera, pero nunca debe de odiarse al prójimo”. 
Sin embargo en un sector cercano a la Iglesia Ortodoxa existe preocupación en torno al impasse que podría generar el aislamiento de Chedraoui Tannous, de hecho también se habla de la posibilidad de que pudiera nombrarse un sucesor, pero el nombramiento tendría que venir de Siria, donde se encuentra el Patriarcado.
Dos personajes están en posibilidades de ser considerados en una sucesión; uno es el patriarca en Venezuela y otro es Fadi Rabbat, quien es el Canciller de la Iglesia en esta sede, además de ser considerado brazo derecho de Chedraoui Tannous, pero en los dos casos hay interrogantes.
El patriarca de Venezuela generaría sobresaltos políticos por la coyuntura que se vive en aquella nación y la presencia de Nicolás Maduro, el presidente; en el caso de Faddi Rabbat, carecería el nombramiento de Obispo. La decisión estaría en Siria y no es fácil.
Cabe mencionar que “la Iglesia Ortodoxa Antioquena es administrada por el sínodo local que preside el Patriarca Juan X con sede en Damasco, y que se conforma de los Metropolitanos y obispos de todas las arquidiócesis que dependen del Patriarcado: 13 arquidiócesis en Siria, Líbano e Irak, y otros siete que se encuentran en el mundo de la emigración a lo largo de las Américas, Europa y Australia”.
Habrá que estar atentos, sin embargo en la Iglesia Ortodoxa existe preocupación y en cierto círculo socio-político está ausente un guía moral y consejero notable.
Atajos
Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio la bienvenida a nombre del titular del Ejecutivo, a Líderes Sociales, en Casa Estado de México, quienes fueron recibidos por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y Francisco Guzmán Ortíz, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

En este marco, Manzur aseguró que “es momento de unidad y trabajo conjunto porque el estado de México nos necesita a todos”.

“El activo más valioso con el que contamos en la entidad son las familias mexiquenses, su bienestar y desarrollo son el centro de las políticas públicas, pero también el motor que alienta el liderazgo de todos”, puntualizó.
Por el centro2: El presidente Enrique Peña Nieto estará en Toluca el próximo Lunes; pondrá en marcha desde aquí la nueva línea de emergencia 911 alrededor de las 13:00 horas y horas más tarde el Centro de Convenciones del estado de México. La visita de Peña a la capital mexiquense se dará en un momento coyuntural al interior del PRI, donde se prevé la publicación de la convocatoria para la elección del candidato en las próximas horas y la definición de quien podría ser candidato de unidad. Por eso la presencia de Enrique Peña este Lunes podría ser clave en este contexto. Habrá que estar atentos.
Por la derecha: De nueva cuenta, la Senadora del PAN, Laura Rojas Hernández, asumió la postura de oposición más contundente respecto de otros panistas mexiquenses, en torno a la coyuntura nacional como el alza al precio de las gasolinas. Durante la sesión de la Comisión Permanente retomó la pregunta del presidente Enrique Peña Nieto “ustedes qué hubieran hecho”, para justificar la decisión de subir el monto de la gasolina. La Senadora mexiquense respondió qué hubiera hecho: “Yo, eliminar privilegios a diputados y senadores como pago de gasolina; vales de despensa, celulares y seguro de gastos médicos mayores”.

Se refirió a la iniciativa de Ley de Salarios Máximos que presentó en el Senado y puntualizó que no se trata de atacar a los miembros de la función pública honestos y calificados, sino de terminar con una simulación salarial de décadas que ofende a los mexicanos.

Laura Rojas consideró que no se puede pedir a los mexicanos que asuman el incremento del precio de las gasolinas, que sobrevivan a los precarios sistemas de salud pero que paguen los seguros de gastos médicos mayores de la alta burocracia, por ejemplo.

“No estamos siendo sensibles, no estamos compartiendo el sacrificio que sí le exigimos a los mexicanos, con el alza histórica del dólar y la presencia de Donald Trump amenazando a México, hubiera llamado a los presidentes de las Cámaras, de la Corte, de la CONAGO y asociaciones de alcaldes, para asumir compromisos de austeridad y eliminación de gastos superfluos como la publicidad”, añadió. 

La Senadora Rojas, quien forma parte de los aspirantes del PAN a la candidatura a Gobernadora, puso en marcha también una campaña ciudadana en contra del llamado “gasolinazo”.
Por la izquierda: La dirigencia estatal del Partido del Trabajo está analizando diversas posibilidades rumbo a la elección de Gobernador de Junio próximo, lo mismo ha tenido acercamientos con el PAN, que con otras fuerzas de izquierda. Joel Cruz Canseco se dejó ver ayer con Ignacio Samperio, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, a quienes se observó platicando por la mañana en un Restaurante de Naucalpan. Movimiento Ciudadano ha planteado la posibilidad de que todas las fuerzas de izquierda vayan unidas pero también se dice preparado para participar solo. Habrá que ver.
Por la izquierda2: Todo parece indicar que el partido Virtud Ciudadana dará la lucha hasta las últimas instancias. La dirigencia estatal presentará una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los Consejeros Electorales Gabriel Corona Armenta y Natalia Pérez Hernández, por aplicar criterios personales en contra de dicho instituto, pretendiendo actuar más como legisladores.

“La denuncia en contra de Natalia Pérez Hernández se presentará ante la Secretaría Ejecutiva del INE, de acuerdo al artículo 103 de la Ley General de Instituciones Políticas Electorales (LEGIP), por lo que aportando las pruebas conducentes, el Consejo General del INE tendría la facultad de hacer un nuevo nombramiento al remover a la consejera Natalia Pérez Hernández, conforme a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, base V, apartado C y 100.1 de la LEGIP”, explicó el partido.
Por el centro3: Verificadores Sanitarios del estado de México denunciaron en el programa matutino del periodista Ciro Gómez Leyva diversas irregularidades y presuntos actos de corrupción orquestadas por Víctor Hugo Ramírez Cruz, el director de Regulación Sanitaria, lo cual obviamente deja muy mal parado al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, pues se habla de mucho dinero que se genera producto de extorsiones. Dos verificadores que se encuentran congelados por no aceptar este tipo de prácticas revelaron las cuotas que se exige imponer para que funcionen los establecimientos comerciales, los cuales se reparten hasta el más alto nivel de la Secretaría de Salud. Lo anterior sin duda deberá investigarse pero de entrada significa un duro golpe para Fernando Díaz Juárez, actual magistrado del Poder Judicial, quien ingresó al gobierno del estado como una cuota cedida a Humberto Benítez Treviño, su jefe político, pues los hechos descritos corresponden a su periodo de gestión donde por cierto se empoderó Víctor Hugo Ramírez. 

Los verificadores señalaron directamente a Ramírez Cruz y sus superiores, descartando alguna participación del actual titular de COPRISEM, Miguel Ángel Ordoñez Rayón, a quien ni siquiera conocen pues lo consideran nuevo en el cargo. Con la complacencia de Gómez Monge, Fernando Díaz operó con toda libertad incluso dio plazas a la familia de Benítez Treviño, por lo que será interesante ver el desenlace de este capítulo. 

Advertisements

¿Qué te parece?