Durante los últimos 28 años, el mundo ha vivido bajo una oscura capa de ignorancia. Por fin, ese manto se ha levantado y la luz del conocimiento brilla con luz cegadora sobre nosotros. Ya sabemos oficialmente qué coche conduce Homer Simpson.

Determinar qué modelo concreto es el famoso coche de Homer ha sido una tarea difícil. El vehículo, un sedan de color rosa con una llamativa abolladura en un lado no tiene elementos de diseño que sugieran ningún modelo en particular.

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Sin embargo, en el último episodio emitido en Estados Unidos y titulado Pork and Burns han revelado un dato crucial: el año, fabricante y modelo del coche de Homer. Se trata de un Plymouth Junkerolla de 1986.

Homer no contradice la frase pese a que en algunos capítulos se han sugerido otros orígenes como que el automóvil era de fabricación Croata y estaba hecho con restos de tanques.

El tamaño y diseño del coche sugiere un auto de fabricación estadounidense y de los años 70 u 80. Algunas fuentes lo situaban como un Plymouth Valiant de principios de los 70, pero no se parece mucho a uno salvo por la forma de los alerones traseros y los faros más o menos redondeados.

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Sin embargo, el chiste de que es un Plymouth Junkerolla de 1986 dice mucho más de lo que parece a primera vista. Ubica el vehículo tres años antes de que la serie comenzara su andadura, que es algo bastante plausible. Si asumimos que el apelativo Junkerolla es un guiño a algún coche de la época y examinamos los que se fabricaron en esos años de repente tenemos una imagen más nítida de lo que conduce Homer.

El dato me hace sospechar que el Junkerolla es una de las variantes del Plymouth Reliant, uno de los coches de Chrysler de la serie K que llenaron los 80. Uno de mis mejores amigos del instituto tenía uno, y era una de las cajas de chatarra más tristes y miserables que he tenido la desgracia de conducir lenta y penosamente. Es el coche perfecto para Homer.

Mi especulación es que el Junkerolla es una edición limitada y barata del Chrysler Sedan K de cuatro puertas. El panel frontal se sustituyó por uno más barato de producir con focos redondos y se optó por una parrilla de plástico con barras horizontales más sencilla de instalar.

El Junkerolla real probablemente sirvió a Chrysler para deshacerse de piezas antiguas como los parachoques cromados del Valiant o los restos de alerones y faros traseros que sobraron de los Valiant de 1971.

Mecánicamente, el Junkerolla usa el mismo motor de 2,2 litros y cuatro cilindros que Chrysler usaba en todo, pero sin turbo o sistemas de inyección como en los modelos más modernos. De nuevo, probablemente se usó como una manera de vender piezas viejas. En este caso las tomas de aire del motor 2.2.

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De todo esto podemos deducir, sin mucho margen para el error, que el Plymouth Junkerolla tenía alrededor de 84 caballos de potencia recién salido de fábrica. En cuanto al lugar dónde se fabricó, dudo mucho que fuera en Croacia. Más bien creo que proviene de un lugar inopinado para un Plymouth: China.

¿Por qué China? En 1987 el fabricante chino First Auto Works (FAW) construyó algunos Dodge 600 modificados bajo el nombre Hongqi CA750F. Mi teoría es que los Junkerolla se fabricaron un año antes, en 1986, como una especie de entrenamiento para las fábricas chinas. Eso explicaría también los inusuales elementos de diseño y el uso de partes viejas.

Esos automóviles de prácticas se enviaron a Estados Unidos para su evaluación y al menos unos cuantos acabaron vendiéndose. Uno de ellos terminó cayendo en manos de un peculiar personaje llamado Homer J. Simpson. Sienta muy bien saberlo al fin.

Este post se ha publicado originalmente en  Jalopnik.

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