En este trabajo, en el que colaboraron otros especialistas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, busca profundizar en los aportes gastronómicos más reconocidos de este lugar.


Investigadores de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron un análisis de los aportes gastronómicos de algunas regiones de la entidad, principalmente del municipio de Tejupilco, cuya ubicación lo ha consolidado, desde la época prehispánica, como zona estratégica propicia para el comercio entre los pueblos mexiquenses y las culturas guerrerenses, lo que a su vez ha permitido el desarrollo de una gastronomía peculiar.

Al respecto, el universitario Ricardo Hernández López explicó que en este trabajo, en el que colaboraron otros especialistas de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, busca profundizar en los aportes gastronómicos más reconocidos de este lugar.

En su investigación, los universitarios destacan las finas, las torrejas, los postres de ciruela, el dulce y nieve de ciruela, los tacos de chivo, de carnitas, aguas frescas, el torito y en especial, la sal de grano, que es el principal aporte gastronómico del lugar.

El también colaborador de la revista Culinaria, editada por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, comentó que, por su importancia y originalidad, éstos son sólo algunos de los aportes más representativos del arte culinario de Tejupilco.

Se trata, dijo, de platillos preparados únicamente en Tejupilco, es decir, son alimentos típicos, algunos de ellos para momentos especiales, y por otro lado, su elaboración requiere de cantidades específicas de ingredientes que sólo quien tiene el conocimiento y la experiencia los puede preparar.

Ricardo Hernández López señaló que estas aportaciones forman parte del arte culinario mexicano, en el cual destacan diferentes colores, olores y sabores, para ofrecer al mundo un abanico gastronómico del que pocas naciones pueden hacer presunción.

Advertisements