Durante la entrega de obra de Rehabilitación de la Fachada del Mercado Municipal Filiberto Gómez, en Tenango del Valle, el alcalde José Francisco Garduño Gómez refrió que en las  próximas semanas, el Ayuntamiento tenanguense iniciará la segunda etapa delredescubrimiento del empedrado del Centro Histórico para avanzar en una transformación, que permita pasar de ser una Pueblo con Encanto a un lugar Mágico.

Con la presencia de la secretaria de Turismo del gobierno mexiquense, Rosalinda Elizabeth Benítez González, el funcionario agradeció el compromiso permanente del  gobernador  Eruviel Ávila Villegas en su visión de mediano y largo plazo para promover la vocación turística de diversos municipios mexiquenses. Prueba de ello, fue la mejora de la fachada del mercado  local, que inició operaciones en 1939.

En particular, dijo, es de reconocer que se considere a Tenango del Valle en la lista de prioridades para consolidar los atractivos arquitectónicos y fomentar una mejora en la imagen urbana, con lo que se reivindicará al lugar como un referente cultural y turístico de la región.

Garduño Gómez subrayó que hay el pleno convencimiento de que el turismo es una condición indispensable para el desarrollo económico del municipio y mejorar la calidad de vida de su gente.

Recordó que el pasado 12 de agosto, iniciaron los trabajos de rehabilitación del Mercado Municipal Filiberto Gómez, cuya obra revistió una remodelación que incrementará el  atractivo turístico pues invita a conocer su deliciosa gastronomía en este lugar tan tradicional e histórico. Dicha obra  beneficiará a comerciantes, artesanos y vecinos de la cabecera municipal por fomentar la promoción turística.

La obra realizada consistió en aplanados, cambio de cancelerías, pisos, alumbrado y pintura, para lo cual se destinaron recursos bipartitas por casi dos millones de pesos, con lo cual el mercado Filiberto Gómez luce una imagen renovada pero con el encanto de la arquitectura tradicional tenanguense.

Por su parte, la titular del ramo turístico en la entidad, refirió hay lugares, donde la gente deja de luchar por su esencia. Aquí  en Tenango del Valle, enfatizó, hay que pelear para que eso no suceda y que más paseantes lleguen a la zona y obviamente que realicen el gasto para consumir los servicios que se ofrecen.

Apostó por respetar y promover los recorridos en la Zona Arqueológica de Teotenanco, así como continuar con la tradición de la ceremonia del Quinto Sol;  de igual manera, aprovechar la cercanía existente con el nuevo Centro de Convenciones que comenzará a prestar servicio éste año en el municipio de Toluca a fin de que Tenango se constituya como opción en materia de recorridos.

Benítez González externó que el Estado de México ha crecido importantemente en el rubro turístico, ya que en los últimos años ha significado un incremento en la derrama económica de  13 mil 400 millones de pesos a 63 mil millones de pesos  durante el 2016.

Hace 10 años 1.2 por ciento de los empleos eran propiciados por el turismo, hoy casi uno de cada 10 personas mexiquenses se dedican alguna actividad en la material; con ello, el país se ubica entre el séptimo y octavo lugar en materia de visitantes extranjeros, puntualizó la funcionaria mexiquense.

Advertisements