Por: José Alam Chávez Jacobo

  • “Gasolinazo” puso a siete entidades en riesgo de nuevas conductas antisociales
  • El estado de México es identificada como la entidad con mayor nivel de riesgo
  • Elaboró SEGOB Análisis Criminológico como resultado del alza de precios
  • Identifica además a personajes que promueven movilizaciones
  • Tendrá MORENA candidato el 3 de Marzo. Encuesta será el método definitorio
  • Visita “Jefe Diego” Palacio de Gobierno. Lo recibió Manzur
  • Efervescencia en PRI Edomex toca a Del Mazo e Iriarte
  • Gómez Monge otro a quien pudo haber sido dirigido el mensaje de la “Alerta Roja”

La Secretaría de Gobernación identificó al estado de México como la entidad con el mayor nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas, como consecuencia del malestar que generó el alza al precio de las gasolinas, además señaló a Óscar González Yáñez como uno de los principales promotores de marchas.

La División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregó a la Secretaría de Gobernación un estudio denominado “Análisis Criminológico de los Sucesos Relacionados por el Incremento al Precio de la Gasolina” alertando sobre las entidades que deben considerarse vulnerables a nuevas conductas antisociales, cuya lista encabeza el estado de México.

La información establece que la entidad mexiquense se encuentra posicionada en un alto nivel de vulnerabilidad tanto criminodelictivo como victimológico, en virtud de que el desarrollo de conductas por parte de los habitantes puso en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como instituciones y dependencias de gobierno.

De acuerdo con los hechos presentados en los primeros días del año, las entidades de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo, fueron marcadas por la CNS como las de mayor vulnerabilidad y en las que por cierto actores políticos diversos promueven movilizaciones sociales justificando al alza.

De 27 entidades con mayores problemas, las siete referidas fueron marcadas con rojo que significa alto riesgo y proclives a bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, tomas de gasolineras, robo de combustible, robo y saqueo de comercios.

En riesgo medio fueron colocadas las entidades de Morelos, Chiapas, Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima y Durango, donde se preven bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, tomas de gasolineras y retención de unidades de Pemex.

En bajo riesgo se señaló los estados de Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz, donde podrían ocurrir bloqueos y manifestaciones.

También se clasificó a diversos políticos como Promotores de Actividades en contra del Gasolinazo, como José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, Óscar González Yáñez, Mario Delgado Carrillo, Alfredo Lozoya Santillán y Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Las convocatorias más exitosas para las movilizaciones en contra del “gasolinazo” se presentaron en Facebook, identificándose páginas como Nueva Revolución Mexicana, Carlos Espinoza, Despierta México Oficial, Jóvenes Creadores de Neza, Marcha Ciudadana, Ángulo 7, Óscar González Yáñez, Gerardo Fernández Noroña, entre otras.

La dependencia federal consideró que el estado de México es el de mayor riesgo debido a que concentra una gran población, por su cercanía con la Ciudad de México, y acceso a las principales vías de acceso a la capital, por eso es considerado una zona criminógena o de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos, por los sucesos desarrollos en el transcurso de la fecha.

También se alerta que a partir de la toma de casetas, bloqueos carreteros, tomas de gasolineras, robo de combustible, como resultado del rechazo al aumento al costo de la gasolina, se comenzaron a imitar tales acciones en otras entidades, por lo que el aumento de las conductas desviadas, pueden presentar un mayor aumento generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad, por parte de los mismos.  Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Horacio Duarte Olivares, aclaró los tiempos para la definición de la candidatura al Gobierno del estado de México, la cual estará definida el tres de Marzo.

En rueda de prensa, Duarte Olivares explicó que el 18 de Enero iniciará el registro de aspirantes en las oficinas del partido; el 20 de Enero publicará la Comisión Nacional de Elecciones la lista de quienes sean aceptados para contender por la candidatura; del 23 de Enero al 3 de Marzo se desarrollará la precampaña. Posteriormente el 26 de Febrero se llevará a cabo la Asamblea Estatal Postulativa donde se conocerá el número de aspirantes que cumplieron todos los requisitos y en caso de que haya más de uno, la Comisión Nacional de Encuestas definirá el levantamiento de una medición que será definitiva para nombrar candidato a Gobernador.

El Comité Nacional publicará el tres de Marzo el nombre de quien será el candidato, siendo definitivo el resultado de la encuesta. Además destacó que las dos personas que se mencionan como posibles aspirantes son la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz y la legisladora federal, Delfina Gómez Álvarez, pues se descartó como interesado en la nominación.

Duarte dijo además que a finales de Febrero se tendrá el 100 por ciento de los Comités Seccionales, lo que significa que tendrán presencia en los más de seis mil 450 seccionales de la entidad.

Por la derecha: El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como “Jefe Diego”, estuvo en Toluca, visitó Palacio de Gobierno, donde se reunió con José Manzur Quiroga, en la Secretaría General de Gobierno. Alrededor de las 11:00 horas Fernández de Cevallos salió de Palacio de Gobierno, se desconoce el motivo de la visita y el asunto que abordó. Se sabe que Manzur y “Jefe Diego” son amigos desde hace varios años, pero llama la atención que haya venido hasta Palacio de Gobierno. El ex candidato presidencial goza de liderazgo moral en su partido, pero además ha sido considerado un interlocutor influyente entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en este momento está dedicado a su despacho de abogados. Entre los temas que pudo haber abordado: la elección de Gobernador próxima o algún asunto legal de sus clientes. Interesante.

Por el centro: La lucha por la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense se está viviendo a plenitud al interior de los diferentes equipos que están en la disputa, aunque en la formalidad todos se cuidan y son amigos. En las últimas horas el legislador federal Alfredo del Mazo Maza ha sido objetivo de golpes mediáticos que sugieren que está fuera de la contienda interna, pero en realidad la convocatoria será emitida por parte de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 15 de Enero y aún no hay nada definido. Si Del Mazo no estuviera en la pelea no le pegarían sus detractores. Por otro lado ayer se señaló en ciertos sectores que Carlos Iriarte Mercado, dejaría la presidencia del Comité Directivo Estatal, pero en las formas y en la práctica sigue operando. Obviamente la definición de la candidatura podría generar cambios en la dirigencia estatal y aunque los tiempos se acercan, habrá que esperar unas cuantas semanas, quizá una o dos.

Por el centro2: Todo parece indicar que el comentario de la semana pasada en la columna Bajo Reserva del periódico “El Universal”, sobre la supuesta “Alerta Roja” en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, generó preocupación en ciertos personajes y mucha incertidumbre. En un primer momento se pensó por la coyuntura actual que fue dedicado a Isidro Pastor Medrano, el ex secretario de Movilidad pero otros señalamientos animados en la rumorología indican que podría tratarse de César Nomar Gómez Monge, el actual secretario de Salud. De hecho en semanas anteriores diversos medios de comunicación han dado cuenta de la crisis que se vive en el sistema público de salud, así como en el pago a proveedores, por lo que será determinante conocer el resultado de auditorias al gasto federal en marcha. El tema de salud podría ser el que manche el sexenio del Gobernador Eruviel Ávila Villlegas. Habrá que estar atentos.

Advertisements

¿Qué te parece?