Analiza CNTE integrarse a protestas contra gasolinazo; prevén definir plan en Asamblea Nacional Representativa

Hoy regresan a clases más de 25.7 millones de alumnos de educación básica después del receso vacacional decembrino; el reinicio de actividades se dará en medio de amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de integrarse a las protestas en contra del incremento a los precios de las gasolinas en algunas entidades como Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

La CNTE informó que se incorporará a las manifestaciones para protestar en contra del gasolinazo, pero aún no define si lo hará en horario escolar. Se espera que los profesores participen en sesiones de información en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, las cuales se llevarán a cabo el 12 de enero a partir de las 9:00 horas por parte del Frente Cívico Social.

El profesor Juan Melchor, vocero de la sección 18 de la CNTE, dijo que se definiría un plan de acción en la sesión de la Asamblea Nacional Representativa que se celebró anoche en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Este plan nacional se definirá de acuerdo con lo que decidan las asambleas estatales.

En Chiapas profesores adscritos a la gremial participaron ayer en las marhas en Tuxtla Gutiérrez; en Michoacán, los maestros protestaron, pero será hasta mañana cuando definan la agenda de manifestaciones.

En Oaxaca se anunció la determinación de sumarse a las movilizaciones, pero el plan de acción se definirá en sesión de asamblea estatal, la cual aún no ha concluido.

Regresarán a clases, en 225 mil 919 planteles, 23 millones 185 mil 754 alumnos que cursan la educación básica en escuelas públicas; mientras que 2 millones 571 mil 410 lo harán en planteles privados.

Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales 1 millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en colegios privados.

De los alumnos, 12 millones 677 mil 640 son mujeres y 13 millones 79 mil 524 hombres. En tanto, del total de escuelas 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a secundaria.

La mayoría de las entidades —17 de ellas— habían iniciado clases desde la semana pasada. De esta manera, sólo 15 retomaron sus actividades de acuerdo con el calendario tradicional de 200 días, el cual especifica que el regreso a clases se daría el pasado 2 de enero: Aguascalientes, Baja California, algunos municipios de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, algunos municipios de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Campeche, Jalisco, Sonora y Tamaulipas reiniciaron actividades el martes 3 de enero, y algunos municipios de Baja California Sur regresaron el 5 de enero, puesto que aplicaron el calendario flexible de 185 días.

Redacción El Universal 

Advertisements

¿Qué te parece?