Hace dos años, Angelo Emmanuel fue asesinado la madrugada del 31 de diciembre, afuera del bar La República, ubicado en el municipio de Metepec. El homicidio fue registrado por las cámaras de videovigilancia del municipio alfarero, sus asesinos están plenamente identificados… pero libres.

Es por ello que familiares y amigos de Ángelo Emmanuel se plantaron frente a la sede del Poder Judicial, en el corazón de la capital mexiquense, para exigir justicia.

Esa madrugada, en el 2014, vísperas del 2015, Angelo intentó huir por las escalinatas del Calvario de sus agresores, quienes fueron identificados como Vicente Fierro Restrepo y Rodrigo Corbal Ruiz.

En las grabaciones se observa en primer momento en el que el joven trata de huir de sus agresores y después se ve cómo ocurre el homicidio al ser acorralado en un taxi.

Sin embargo, autoridades que llevan el caso, desecharon como prueba de los hechos el video, al argumentar que se violó la cadena de custodia por la forma en que el Ministerio Público solicitó el material, por lo que la familia solicitó un amparo para que fuera aceptado en el proceso.

El pasado 15 de diciembre, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito resolvió el amparo indirecto 104/2016 en favor del señor Miguel Ángel Martínez, padre de Angelo, y ordenó dejar sin efectos la sentencia absolutoria dictada en favor de los homicidas el 21 de abril de 2016 por la Segunda Sala Colegiada Penal de Toluca.

Al resolver el resolver la apelación por el Toca 137/2016 del Juicio oral 111/2015, la Justicia de la Unión advirtió que no existió insuficiencia de pruebas, como lo aseguraron los magistrados María de la Luz Quiroz Carbajal -quien fungió como ponente de la absolución y fue propuesta en diciembre pasado por el gobernador Eruviel Ávila como candidata a fiscal general de Justicia-, Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel y Vicente Guadarrama García, para liberar a los responsables.

Es por lo anterior que la familia exige la recaptura, toda vez que los homicidas continúan en la calle y se desconoce el estatus de orden de recaptura.

Redacción Sara Garcia /SéUnoNoticias

Advertisements