Europa sufrió este fin de semana una glacial ola de frío con temperaturas que causaron una 24 muertos hasta ahora registrados -18 de ellos en Polonia e Italia-, paralizaron bajo la nieve a Estambul y dejaron en Moscú la Navidad ortodoxa más fría en 120 años.

Diez personas murieron de frío en dos días en Polonia, donde las temperaturas cayeron por debajo de los -20º Celsius en algunas regiones, anunció el sábado por la mañana el Centro gubernamental de seguridad nacional (RCB).

El balance de víctimas podría agravarse el fin de semana ya que la temperatura permanecerá por debajo de -20º C.

Visualice este contenido en el sitio de RFI
Italia, una de las más afectadas

En Italia, al menos ocho personas murieron en las últimas 48 horas, cinco de ellas sin techo que se encontraban en la calle pese a las medidas preventivas adoptadas por las autoridades.

Italia registra importantes nevadas, particularmente en el centro, en las comunas de Amatrice y Accumoli, afectadas por los terremotos.

Moscú, en donde las temperaturas cayeron a unos -30 grados durante la noche, vivió la Navidad ortodoxa más fría en 120 años, según la agencia oficial RIA Novosti.

En San Petersburgo (noroeste), donde la temperatura descendió hasta -24 C°, la policía halló el cuerpo de un hombre muerto de hipotermia en la noche del viernes.

La capital de la República Checa, Pagra, tuvo la noche más fría en lo que va del invierno, causando tres muertos. La temperatura más baja, de -34 grados se registró en Sumava, cerca de la frontera con Alemania.

Una tormenta de nieve azotó la megalópolis turca de Estambul, paralizando la ciudad, provocando la anulación de centenares de vuelos y la interrupción del tráfico en el Estrecho del Bósforo.

La compañía aérea Turkish Airlines debió anular al menos 500 vuelos en dos días, en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen, ya que las condiciones meteorológicas afectan a la visibilidad de los pilotos

En Grecia, donde normalmente los inviernos son suaves, se registraron temperaturas de -15 en el norte del país, donde un emigrante afgano murió de frio y se produjeron numerosos cierres de carreteras. Varias islas, algunas de ellas llenas de campos de refugiados, como la isla de Lesbos, están cubiertas de nieve.

Los países balcánicos también padecen la ola de frío, con temperaturas de hasta -27 grados en regiones montañosas de Bosnia, y en el sur y este de Serbia.

Blanca y helada Alemania

Este glacial episodio sobre Europa -que debe durar hasta el domingo- está causado por masas de aire polar que bajan de Escandinavia hacia el centro del continente.

Visualice este contenido en el sitio de RFI
En Alemania, el frente frío, apodado Axel, trajo temperaturas de hasta -31 y ha cubierto de hielo y nieve todo el norte del país, causando múltiples accidentes. En Berlín las temperaturas bajaron hasta -15°C y la ciudad se cubrió de un manto blanco.

(Con la AFP)

Advertisements