Zacatecas.- La alcalde electa de la capital, Judit Guerrero López, fijó postura y afirmó que apoya la movilización social y el derecho a protestar de manera pacífica por el gasolinazo.

La presidente electa compartía mesa en el café Acrópolis con el titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza, mientras afuera del restaurante un centenar de inconformes gritaba protestas como “Judit Guerrero, es presidenta a huevo”, entre otras.

Los ciudadanos reclamaron el “supuesto arreglo en la elección extraordinaria”, en la que Judit Guerrero obtuvo la presidencia.

En su discurso, Guerrero López reiteró que está de acuerdo con las muestras de rechazo de la ciudadanía y su descontento; sin embargo, reprobó que las manifestaciones hayan salido de control y afecten a terceros como el caso de los asaltos en gasolineras.

“En su momento voy a dirigir un mensaje a la población capitalina; sin embargo, ahora no creo que sea el momento… También quiero pedir a las personas que respeten la propiedad privada, ya que no es válido protestar transgrediendo la legalidad”, destacó.

Gasolinazo en GuadalupeEnrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, también fijó posicionamiento sobre el gasolinazo y explicó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nunca afirmó que la reforma energética disminuyera su costo.

Aclaró que la reestructuración de los precios de los energéticos buscó que la inversión privada y extranjera permitiera la condición de avanzar en los procesos de refinación del petróleo.

“Ése es el gran problema que tenemos como país, ya que no hay las suficientes refinerías ni la capacidad de transformación de los hidrocarburos… Eso viene a repercutir directamente en los costos”, detalló.

De igual manera, consideró que en la primera ronda no se hicieron los procedimientos bursátiles y de medición de riesgo necesarios para afrontar las repercusiones en la economía.

Flores Mendoza destacó que la liberación de los precios de la gasolina no se hizo de manera gradual y eso afectó al objetivo que perseguía la reforma energética con relación a la competitividad.

“Era necesario hacer este procedimiento de liberar precios, pero en particular punto de vista, la situación se hubiera tenido que hacer de manera paulatina y no afectar el bolsillo de los ciudadanos”, reiteró.

El edil llamó a la ciudadanía a abstenerse de realizar actos de vandalismo y rapiña, y exhortó a buscar los puentes de comunicación adecuados para establecer diálogo.Declaró que se debe privilegiar el entendimiento y no ejercer mecanismos de presión coercitivos para resolver los temas.

“Hay que tener en claro que destruir, bloquear o incluso cortar el suministro de combustible puede traducirse en que una ambulancia no llegue a su destino y que los municipios no podamos cumplir con los servicios públicos, que se afecte la recolección de basura y el bombeo del agua potable”, puntualizó.

Redacción ntrzacatecas.com

Advertisements